2/09/2009

El niño con el pijama de rayas John Boyne Visionado de la película tras la lectura del libro el año pasado

1.- Explica las diferencias que encuentres entre el libro y la película.

-Que parece más realista el libro, la película parece más exagerada. (J.Manuel, 4ºESO) (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

-En el libro hablaba de un banco que ponía unas fechas y en la película no lo menciona. En el libro exageraban y se paraban menos a contar las cosas. En la película no citaban en qué tiempo estaba narrada la historia (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

-En el libro dice que la valla es altísima y en la película no sale tan alta. (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

-La película y el libro son muy similares, aunque me ha gustado más el libro que la película. Una de las diferencias es que en la película, cuando Bruno y Shmuel están a punto de morir, les echan un veneno para que mueran y en el libro no habla de eso.  (Desirée, 4ºESO) En la película dice que Bruno muere y en el libro no lo aclara  (Ana González López,4ºESO)

- Que en el libro dice que su hermana está todo el tiempo metiéndose con él e insultándolo. (Marta Simón Muiños, 4ºESO) y en la película no se llevan tan mal (Ana González López,4ºESO)

-Que en el libro Bruno le cuenta a Shnuel cosas de su vida y de su familia, y también (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

Shanuel a Bruno. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Bruno habla de que conoció a Hitler y a una mujer, sin embargo no sale en la película. (Marta Simón Muiños, 4ºESO) En el libro  sale la cena de los padres de Bruno con el Furias y en la película no sale la cena. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

(Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO) L principal diferencia es la inexistencia del personaje “El Furias” en la película. (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

- No sale en la película cuando Bruno se pone a hablar con María y ella le cuenta lo bien que su padre (el del niño) se portó con ella y su familia, y que le diera trabajo cuando lo estaba pasando mal. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Que cuando se mudan de casa en el libro les lleva más tiempo y en la película sucede todo muy rápido (Martín Torrón Yánez, 3ºESO)

- La película en relación con el libro está menos explicada, no salen todos los personajes, ni tampoco dicen cuál es el nuevo lugar a donde van a vivir. Los lugares que salen en la película son muy buenos para la época en que están y la ropa está bien elegida para cada personaje (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

- La película es más corta, pero más divertida, aunque sea triste también, pero se comprende mejor. (Verónica Castro, 3ºESO)

- En el libro a Bruno le cortaban el pelo por los piojos y en la película no le cortan el pelo (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO) En la película no le rapan el pelo, se pone un gorro para pasar la valla (Antía López Arias, 4ºESO)

- En el libro, después de que muriera Bruno, los soldados seguían buscándolo y no sabían si muriera y cómo muriera. En la película sí saben que murió Bruno y como. En la película se acaba así, con su muerte, en el libro no, se continúa algo la historia. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO) (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO) (Antía López Arias, 4ºESO) En el libro la madre y los niños volverían a Berlín y en la película no. (Antía López Arias, 4ºESO)

-En el libro Gretel no tira sus muñecas cuando el teniente Kotler se marcha sino que las mete en el sótano (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

- En el libro los abuelos no van a visitarlos a Ausvichz, en la película va el abuelo. En el libro hacen en Berlín teatro con la abuela, que los disfraza y son felices jugando y haciendo una fiesta, y en el libro no aparece. Se produce una fuerte discusión entre la abuela y el padre de Bruno que en la película apenas aparece. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO) (Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO)

- En el libro la madre comparte más palabras con Pavel y en la película casi no hablan. (Antía López Arias, 4ºESO)

-En el libro no aparece nada sobre la falsa cinta que el padre de Bruno enseña a otros soldados sobre lo que se hace en el campo de concentración. (Antía López Arias, 4ºESO)

-Es muy diferente oír los gritos de Ralf en la película que leerlos en el libro como indicaba Bruno (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

- En la película no cita el nombre de ninguno de los libros de Bruno y en el libro sí. (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

 

2.- Explica lo que te ha gustado y no de la película en relación al libro.

LO QUE SÍ

-Los personajes están bien distribuidos. (J.Manuel, 4ºESO)

- Como describe al cocinero, ya que yo no me lo imaginaba así. (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

- En la película se sabe mejor lo que pasa al final que en el libro no queda claro (Desirée, 4ºESO)

- Que en el libro dice que su hermana está todo el tiempo metiéndose con él e insultándolo y en la película no. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Que en el libro Bruno le cuenta a Shnuel cosas de su vida y de su familia, y también Shanuel a Bruno. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Bruno habla de que conoció a Hitler y a una mujer, sin embargo no sale en la película. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Casi todo(Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Como se portaba Bruno con Shmuel (Martín Torrón Yánez, 3ºESO)  Como Bruno, a pesar de lo que hablan de los judíos, se hace amigo de uno de ellos. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

-Lo mucho que Gretel demuestra querer a sus padres (Ana González López,4ºESO)

- Me ha gustado ver a los personajes que he leído, las imágenes de las casas, la realidad del libro en imágenes (Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO)

- Ver a los personajes y como era el campo de concentración de Auchviz. (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

 

 

LO QUE NO

- Es más realista el libro. (J.Manuel, 4ºESO)

- Que en el libro nos habla de que tuvieron una cena con el jefe del padre, pero en la película no sale nada de eso. (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

- Me gustó más el libro (Desirée, 4ºESO) porque se ofrece una caracterizacón mayor y más datos, es más completo (Antía López Arias, 4ºESO)

-No me gusta el final que tiene (Marta Simón Muiños, 4ºESO) La muerte de Bruno (Ana González López,4ºESO) (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

-Como eran los nazis con los judíos(Martín Torrón Yánez, 3ºESO) Es la muerte de Bruno y de los judíos, y la injusticia y discriminación que se comete con los judíos(Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

-No me gustaba que el padre fuese tan malo y que empeore las cosas. (Ana González López,4ºESO)

- Que en la película te resulta más triste ver sufrir a los personajes y la mala calidad de vida de muchos de ellos (Verónica Castro, 3ºESO)

- Que no apareciese el Furias (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

 

3.- ¿Crees que los personajes están bien caracterizados o no? Pon ejemplos. Explica cómo te los habías imaginado tú.

- Sí IIIIIII

-No II

COMENTARIOS:

-Creo que los personajes están bien caracterizados, aunque algunos mejor que otros (Marta Simón Muiños, 4ºESO) Me los había imaginado más modernos (Ana González López,4ºESO)

-Pensaba que Pavel tendría más salud. (J.Manuel, 4ºESO) Pavel tenía la cara pálida de trabajar mucho, como me lo imaginaba (Desirée, 4ºESO) A Pavel no me lo había imaginado así (Verónica Castro, 3ºESO) No pensaba que Pavel fuese un judío más al cual maltrataban como a los demás (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

-El padre de Bruno en el libro parecía más serio. (J.Manuel, 4ºESO) Me lo había imaginado más mandón (Marta Simón Muiños, 4ºESO) Me lo había imaginado más bueno, en la película no es una buena persona (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO) El padee se muestra más cariñoso con Bruno en la película que en el libro y engaña a otros militares sobre lo que se hace en el campo de concentración, detalle importante que en el libro no aparece. (Cristina GG)

-La hermana de Bruno parece mucho más mayor que como la describe en el libro, yo me la imaginaba más pequeña. (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) Me la había imaginado con más carácter (Marta Simón Muiños, 4ºESO) La hermana no es tan borde en la película (Verónica Castro, 3ºESO)

- A la madre la imaginaba más fea y un poco más luchadora. Pensaba que iba a tener más genio con su marido. (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) Me la había imaginado más mandona, con más finura (Marta Simón Muiños, 4ºESO) La madre no era tan mala como en el libro(Verónica Castro, 3ºESO) A la madre me la había imaginado una mujer menos sencilla y con una apariencia de más mayor (Antía López Arias, 4ºESO) Para mí el personaje de la madre es de los que más cambian en la película, ya que tiene más vida y su carácter resulta mucho más noble, de hecho desde que sabe que matan y queman a los judíos en los hornos crematorios (por una metedura de pata del sargento) llora, discute con su marido y cae en una profunda depresión, aprovechando cualquier ocasión para echarle en cara a su marido lo que hace y manifestar su repulsa (Cristina GG)

- A Bruno me lo imaginaba gordito y poco hablador (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) Bruno habla mucho en la película (Martín Torrón Yánez, 3ºESO) Bruno era más bajito que ssu amigos alemanes y en la película era el más alto(Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO)

-Shmuel tenía la cabeza rapada como me imaginaba (Desirée, 4ºESO) No me lo había imaginado así (Verónica Castro, 3ºESO)

- Me imaginaba distinto a su tutor (Verónica Castro, 3ºESO)

- Me imaginaba a María más joven y cercana a los niños (Antía López Arias, 4ºESO) En la película no aparecían las conversaciones de Bruno y María y entonces no se percibe igual que en el libro el cariño que Bruno le tiene a María (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

 

 

 

4.- Haz una crítica de la película como si fueses un crítico del arte y fueras a hacer la reseña en un periódico o revista.

-No es normal que un niño de ocho años no se entere de lo que era aquello, ni que no supiera qué eran aquellas naves. (J.Manuel, 4ºESO)

- La película está más bien organizada y en la época correspondiente. (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO)

- La película es muy bonita, aunque el final es muy triste (Desirée, 4ºESO) Me gustaría que el final fuese de otra manera más bonita(Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

- La película en relación con el libro está menos explicada, no salen todos los personajes, ni tampoco dicen cuál es el nuevo lugar a donde van a vivir. Los lugares que salen en la película son muy buenos para la época en que están y la ropa está bien elegida para cada personaje. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-La película ha sido buenísima por todo, por el desarrollo y por la emoción, por la intriga de no saber lo que va a ocurrir, sobre todo al final, aunque da mucha pena (Martín Torrón Yánez, 3ºESO)

- La película me ha gustado mucho porque al final Bruno llega a ser generoso con su amigo y su amigo le perdona la traición. (Ana González López,4ºESO)

- Me parece injusto que los padres no respetasen la opinión de Bruno que no se quería ir, aunque sus padres sí. Tampoco me gusta que murieran Bruno y Shmuel en aquel infierno, deberían seguir vivos y salir de allí y ser amigos para siempre, y todo por culpa del padre de Bruno (Verónica Castro, 3ºESO)

- A mí de la película me parece mal que discrimen así a los judíos, como si los judíos fuesen malos y los cristianos buenos, y eso no es así. No me gustan cómo tienen los soldados encerradas a aquellas personas. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)

- Los personajes de la película cuando se enfadan sólo gritan pero no se les nota en lso gestos y expresiones que están enfadados. (Antía López Arias, 4ºESO)

- Creo que se trata de una película infantil, que no retransmite demasiado bien la realidad, no causa la tristeza que pretende, no está demasiado lograda. Había más cosas que les podrían ayudar a crear la realidad como más gritos en la cámara de gas, y otras cosas que, por desgracia, sucedían. Se veía poca gente por lso campos y el barracón en cambio estaba excesivamente lleno. (Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO)

- La principal errata de la película es que Bruno no se dé cuenta de que son judíos a los que van a dar muerte en la cámara de gas. Bruno en un principio pensaba que eran granjeros, pero poco a poco se fue dando cuenta, aunque no del todo. También me gustaría que Bruno y Shmuel no murieran. (Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)

-Es diferente al libro, pero igualmente emotiva y bonita (Cristina GG)

 

5.- ¿Qué he aprendido de la película?

-Que nunca te debes fiar de lo que quieres hacer (J.Manuel, 4ºESO)

- Que las personas por mucho que sean judíos o de otras razas no merecen la muerte (Andrea Rey Cordeiro, 4ºESO) (Elena Pin Díaz, 4ºESO)

- Que la gente que tiene distinta religión son tan buenas personas como nosotros, y la gente que le hizo eso a los judíos son unos hipócritas. (Desirée, 4ºESO)

- Que un niño de ocho años no puede hacer lo que quiera. Al final siempre tienen razón las madres, aunque no nos guste que nos lleven la contraria en alguna ocasión. -. (Marta Simón Muiños, 4ºESO)

-Por muy mal que te caiga la gente nunca se debe castigar muy duramente. (Martín Torrón Yánez, 3ºESO)

- Que nunca se puede mentir y que hay que ayudar a los demás (Ana González López,4ºESO)

-Que por el mundo hay mucha pobreza y gente que no se merece lo que le pasa y que la vida en aquella época era muy triste y fea. (Verónica Castro, 3ºESO)

- He aprendido que en el mundo hay mucha injusticia y que se discrimina a la gente por su raza, religión… Siempre hay gente que discrimina a otra gente. (Cristina Díaz Núñez, 4ºESO)  así como la comprensión mejor de datos históricos que ahora se humanizan (Antía López Arias, 4ºESO)

- Que la crueldad humana es inmensa y que a veces se daña sin querer, por hacer mal las cosas. He aprendido que la cruel realidad no es creada sino por el hombre, que hace mal sin razón y que, a veces, la manipulación enmascara la realidad. (Rubén Fernández Ortiz, 4ªESO)

-De la película he aprendido muchas cosas, como por ejemplo la miseria de vida que tenían los judíos en el campo de concentración y lo dura que es la vida para ellos, y también para la madre de Bruno que descubre los abusos de su marido y no puede hacer nada…(Santiago Pillado Pérez, 4ºESO)