2/14/2016

Libros leídos por 3ºESO 2ºEvaluación

Un monstruo viene a verme

Me encantó el libro, nunca había llorado con uno, pero con este sí. Es muy profundo sobre todo si conoces a personas que estén en situaciones similares. Creo que se ha convertido en uno de mis libros preferidos. Se lo recomendaría a personas a las que les gusten las novelas de este tipo, frías, tristes, y , al mismo tiempo cariñosas y apasionadas. Le daría un 10 sin duda ninguna. (Izaskun Val López)

Me gusta la forma en que está escrito, pero no me gusta la historia, me pareció muy triste, por lo que le doy un 8. Se lo recomiendo a personas psicológicamente fuertes y preparadas, ya que es fácil emocionarse leyéndolo (Xosé)

Este libro simplemente me ha maravillado. Quizás no sea el mejor libro que he leído o leeré, pero ningún otro me absorbió como lo hizo este. “Un libro sobre el cáncer”, pensé, pero no, no es un libro sobre el cáncer ni siquiera trata sobre una enfermedad sino que habla de la vida misma. Porque es muy fácil decir “el pobre, perdió a su madre el mes pasado. Estaba muy enferma”, pero, cuando esa madre, ese ser querido, es tuyo, ni el más ardiente volcán puede calmar el frío que llevas dentro. Las palabras sobran y los recuerdos se vuelven tu propia tortura y salvación a la vez. Porque ya no importan los “bueno, pero después de tanto tiempo, así ya te lo esperabas”, “ya estabas preparado” o “es mejor así, que ya no sufre”, sigue siendo tu madre, tuya , y ya no está. No quieres que sufra y no quieres seguir seguir aguantando ese peso sobre tus hombros, verla toser demasiadas veces y pensar que se va, escuchar el teléfono y temer que sean malas noticias, pero, al mismo tiempo te aferras a cualquier esperanza, por mínima que sea, y la quieres a tu lado, diciéndote que te quiere, o verla reír y llorar día tras día, fijarte en su manera de cocinar y darle las gracias al mundo porque esa mujer, esa, es tu madre o tu abuela o tu hermano, padre, primo, suegro…Y lo que Patrick Ness ha hecho con Conor y su tejo es reflejar este sentimiento de tristeza, felicidad, amargura y ansiedad en solo 200 páginas. Realmente invisible. Sobre todo me gustó el final. (Lucía Villanueva Moretón)

Me gustó porque hace que te pongas en el piel del personaje y en cómo se siente. Lo que más me gustó fue cuando cuenta su verdad. Le daría un 10 y se lo recomiendo a todos. (Sara Morán)

El libro ha estado bien (Iria Freire)

Lo que más me gustó fue cómo trataba a su madre (Iria Freire)

También me gustó  que se vea lo que siente cuando sabe que su madre tiene una enfermedad , por así decirlo, mortal. (Iria Freire)

Lo que menos me gustó fue el comportamiento con su abuela. (Iria Freire)

No me gusta no saber con quién se va y cómo acaba su vida (Iria Freire)

Le daría un 9 (Iria Freire)

…………..

El poso amargo del café

Este libro me sorprendió mucho con la forma de expresar la actitud de Julio, pero me gustó mucho como, con la fuerza que el protagonista dio, pudo salir de su vida pasada, dejando atrás las drogas, el alcohol y las malas compañías. Lo que más me gustó fue la historia de amor entre Tania y Brusní, donde ella se enamora dándole igual su vida, sino como era en realidad, por dentro. (Elena Cordero)

Me gustaron también otras muchas historias que cuenta a lo largo del libro (Elena Cordero)

Me gustó porque trata de un tema de actualidad como las drogas y el alcohol (Marcos Díaz)

Me pareció interesante la superación de Bruslí (Marcos Díaz)

Te enseña cómo puede ser la vida (María Besteiro). Se aprenden muchas cosas de la vida real que no se deben hacer (Tania Varela)

Me gustaron mucho la historia de la marisquería y cuando cayeron por el barranco (Tania Varela)

Lo que menos me gustó fue cuando muere el padre del protagonista, justo cuando los hermanos estaban conociendo de verdad a su padre, apartando su vida anterior. (Elena Cordero)

No me gustó la maldad de la familia del padre (Marcos Díaz)

No me gustó Vanesa, por no ser fiel (Marcos Díaz)

Me pareció un principio muy triste, nadie desea esa vida para él ni para nadie (María Besteiro). No me gustó cuando Bruslí contaba lo que le pasaba cuando era más pequeño (Tania Varela)

Le pongo un 9 (Marcos Díaz) 8 (María Besteiro)

Sí, se lo recomiendo a todos los chicos que estén teniendo problemas con las drogas

(Marcos Díaz)

 

 

2/12/2016

Para el Club de lectura

Comentarios libros enero-febrero 2016  2ºCiclo Secundaria

Las bibletas son para el verano Fernando Fernán Gómez

Es un libro muy interesante sobre la historia de España. Me gusta porque es la historia de una familia que perdió muchas cosas y tuvo mucha hambre en la guerra. A mí me gusta porque cada capítulo que pasa no sabes lo que va a acontecer y no sabes cuando iba a acabar la guerra y cuál sería el final. (Martín López)

Es rápido y divertido. Trata del drama de una familia española en la guerra (Diego).

No entiendo el título. No me cuadra (Diego).

Me gustó mucho. Es fácil de leer y lo lees rápido porque engancha. Me gusta el teatro. No me parece apropiado el título porque no es demasiado importante en la obra. (Carlos Nadela)

 

Cielo abajo

Nota: 10, 9,

Me gustó…

Es un libro muy bonito y entretenido. Una historia preciosa y conmovedora (Patricia) Interesante (Xulián) Entretenido. Está muy bien (Julio Fórneas)

Me ha gustado cuando Javier Álvarez iba detrás de Ramiro porque se lo había mandado Constanza, aunque sabía que él no podía hacer nada por salvarlo (Patricia)

También me gustó mucho cuando el narrador hace todo lo que puede para ayudar a la tercera Constanza. Me pareció un acto muy bonito (Patricia)

Habla sobre la aviación (Xulián)

Me gustó mucho porque he comprendido el dolor que siente la gente al perder a un ser querido por culpa de “individuos” que nada más quieren tener el poder de los ciudadanos. Me parece muy injusto. Por suerte la guerra y la dictadura acabaron y tenemos paz y no tenemos miedo a que en algún momento nos maten solo por expresar nuestras ideas  (María Dopico)

Me gustó mucho e papel de Joaquín Dechén, de protector, cuidando en todo momento a las tres Constanzas (María Dopico) Me parece precioso el aprecio que tiene Dechén por Constanza, que, en muchos casos llega al amor (Lara Domínguez)

Por otro lado pienso que Luis Cortés abusó mucho de Joaquín y de la buena bondad que tenía al mandarlo a casa de Ramiro. Sabía que era muy peligroso y que en cualquier momento lo podían matar (María Dopico).

Me ha gustado mucho porque, aunque trata de una época histórica, es diferente a las demás novelas de la guerra porque se centra en cosas más personales y menos en datos y en batallas (Carla Castedo).

Lo que más me ha gustado ha sido el papel del narrador en la historia y al principio, cuando Cortés enseña a Dechén a volar, porque son felices (Carla Castedo).

Es muy bonito el final, cuando Constanza nieta se prepara para despegar porque, como dice en el libro, era el sueño de las tres Constanzas y, al final, una pudo cumplirlo y también el homenaje de Dechén a Constanza y a Cortés antes de matarse (Carla Castedo).

Es un libro muy entretenido, pero a l vez más serio de lo que acostumbramos a leer, lo que me parece positivo (Carla Castedo).

Me gustaron los tres últimos capítulos, donde habla de las tres Constanzas (Alicia Carreira)

Creo que lo mejor del libro es la duda que tiene Joaquín sobre qué bando es el correcto y me gusta que no acabara de tomar una decisión incluso antes de morir (Lara Domínguez)

Me parece fantástico el efecto que causa en el escritor el libro, ya que, al principio la tercera Constanza no le parecía bella pero, después de lleer el libro, su roistro ya le parece bonito (Lara Domínguez)

Me ha gustado, a pesar de que el tema de la Guerra Civil no es lo que más me gusta, porque combina la Guerra civil con una historia de amor y con la historia de una familia en esa época (Paula Murado)

Me gustó bastante el libro y me esperaba otro final distinto. Me esperaba que fuera más aburrido al ser del tema de la Guerra Civil (Alba F. R.)

Me gusta la intriga de las historias de Joaquín y Javier (Alba F. R.)

Cuando Joaquín Dechén se enamora de Constanza (Alba F. R.)

El final me parece bonito (Jennifer)

 

No me gustó…

Lo que menos me gustó es cuando se narraba que estaba el cielo luminoso y que caían muchas bombas porque me daba mucha pena (Patricia)

Que murieran muchos personajes principales (Xulián)

No me ha gustado la obsesión de Dechén por Constanza porque, en algún momento, se hace algo pesada (Carla Castedo).

No me ha gustado mucho, aunque la historia me parecía interesante, no me gustó hasta el final (Alicia Carreira)

Un poco triste la historia de Javier y Constanza. Lo que menos me gustó fue cuando Javier tuvo que ir a Madrid a realizar su plan (Alba F. R.)

No me gustó demasiado, no me parece interesante la guerra civil española. Además creo que ha maquillado el dolor de la guerra con la historia de amor (Jennifer)

 

Se lo recomiendo…

A mi tía Pilar, estoy segura de que le encantaría y emocionaría (Patricia)

Sí, a todos mis compañeros de tercero y cuarto de la ESO (Carla Castedo).

 

Hush, hush

Este libro me ha gustado mucho porque da muchos giros y siempre de lo más inesperado. Lo que más me ha gustado es la parte donde Nora descubre el secreto de Patch porque hace que obtengas las respuestas que te haces desde el principio. Lo que menos me ha gustado es la parte donde Patch intenta matar a Nora porque lo de matar gente, aunque después cambie de opinión, no me parece muy ético. Es un libro interesante que cuenta una historia moderna adornada con un poquito de ficción. Le daría un 9 (Carla Castedo)