Cuento hecho por 4ºESO A- 2008/2009
(Idea primera: Adrián Pombo. Colaboradores: Iván Cascudo, Daniel Díaz, Rubén Fernández, Antía López, Alessandra Vidal, Cristina González) (Otros: J.M. Alija, Alejandro Paradela, Santiago Pillado, Desirée Vega )
Ella estaba desnuda en su cama recubierta por una preciosa y limpia sábana blanca. Yo la observaba con detenimiento: Su piel blanca como la nieve, sus ojos verdes como la hierba y sus medidas perfectas. ¡Era tan hermosa!. Observé su rubio pelo, sus ojos verdes como el campo brillando, su sonrisa como el sol… La escuché cantar, su dulce voz entró en mis oídos como un irresistible canto de sirena, y me fui acercando como sonámbulo hacia un destino incierto, pero hermoso, aquello tenía que ser un sueño necesariamente, en la vida real nunca ocurrían estas cosas.
Me decidí, entré por la ventana ella se me quedó mirando, pero era una mirada de deseo, lujuria y amor. Yo la miraba mientras la tocaba por todo su cuerpo y escuchaba sus placenteros gemidos mientras ella me hacía lo mismo hasta el alba del amanecer. Ahí estábamos los dos en aquella habitación de colores rojos que invitaba al paseo de la lujuria y a la casa de lo prohibido.
La habitación era grande y roja, con muchos cuadros eróticos que invitaban a la realización del acto amoroso, era como una galería de ideas o posibilidades. Había una cama grande rodeada de cojines y una enorme cortina roja con borlas doradas que invitaban al juego , que decían “ven, ven”
Ella sentía mis manos acariciando su cuerpo detenidamente. Comienzo acariciando sus pies con las manos hasta llegar al ombligo donde dibujo con mis labios un círculo de saliva y subo hasta sus pechos. Los acaricio, los miro y enloquezco de placer, están suaves, tiernos, excitados…Me miro en el espejo que cubre la pared, veo mi cuerpo moreno, más moreno ante su piel blanca, mis ojos azules grandes y brillantes, mi mirada picara y mi sonrisa, mi mejor sonrisa, la que solo gasto en momentos de intenso placer o felicidad, como este momento, donde me siento más Dios que hombre, donde comprendo el sentido de la existencia humana, donde comprendo y entiendo por que la vida sigue perpetuándose, donde me siento flotar, vibrar…¡¡¡Feliz!!!…Veo mi cuerpo atlético y fuerte enredado en su cuerpo blanco y suave, y bailamos, bailamos en la realidad y en la imagen del espejo y mi felicidad se duplica, bailamos sin fin hasta la extenuación.
Escucho su voz dulce que me canta palabras dulces y organizadas que yo escucho como en un ensueño mágico:
- Me encantaría que el tiempo se parara en este momento y que quedásemos aquí eternamente, sin pensar, …Tus manos carnosas, tus labios…me hacen sentir este calor ardiente y único, me hacen sentir pasional, hermosa, una diosa deseada, me hacen salir de mi vida donde me siento infeliz e inútil.
- Siempre podremos tener momentos como estos, estar juntos, no pienses y disfruta. No soportaría que esta mi hermosa mirada no tuviese toda la felicidad que merece y yo siempre estaré aquí…siempre que tú quieras…
- Me encantaría tenerte a ti, pero también a él, ¡sois tan distintos!, tú eres la pasión, él el hogar y la estabilidad, tú la aventura y el sexo, él el cariño y la confidencia, tú eres tú, él es él, ¡os amo tanto!, si pudiese mezclaros…Compromiso y aventura, amor y pasión, ¿cómo elegir?
Llegó la preciosa alba y era la hora de mi partida antes de que llegara su marido, que era el alcalde del pueblo. Era un hombre de apariencia fuerte y con fama de malo. Se llamaba don Valeriano. Era fuerte y vestía siempre unas enormes botas negras y un traje. Tenía las cejas gruesas y muy pobladas, la nariz estrecha y alargada, terminaba en punta como una montaña. Su pelo era negro como el carbón y siempre iba con el pelo enredado y despeinado. Sus labios son carnosos y de un rojo intenso, como una frambuesa o como la sangre, y unas diminutas orejas. Sus manos eran grandes, pero muy lisas y cuidadas. Sus ojos eran de color verde intenso muy vivo. Era un hombre serio y reservado.
En la habitación estábamos dos almas en vela en aquella noche… Esa mañana llegó antes, cargó su escopeta del calibre 16, subió hasta la habitación y yo pensé que nos iba a pegar dos tiros. Nuestros corazones golpeaban nuestro pecho como el estallido de una ala percutida por el aire, ira, silencio… Me quedé quieto, aterrorizado, casi no podía respirar, cerré los ojos. El fuego desplegado por los ojos del engañado sólo es comparable al de los cuerpos que juegan con
Ella le sonreía. Yo no entendía nada. Ella se levantó y yo vi su cuerpo blanco y hermoso con una luz mágica. Agarró la mano de su marido y lo acercó a la cama.
- Hazme feliz, por favor.
Lo vi dudar. Estaba serio y sus ojos brillaban no sé si de ira o de excitación. De pronto e inesperadamente sonrió, me miró a los ojos y me dijo:
-Creo que vas a tener que compartirla.
……………………….
Literatura de Alba Díaz Pérez (4ºESO)
Ojalá abriera el correo y algún día tuviera un mensaje tuyo, aunque sólo fuera uno, para saber que te interesa tener noticias de mí, o para que tan siquiera sepa que me recuerdas. Estoy desesperada…A veces voy a la habitación y enciendo la bola del mundo…Me pregunto a cuántos lugares podríamos ir los dos juntos y me imagino cómo sería un viaje contigo…El sol, el mar, el sediento, la carretera, tú, yo, las noches en vela, los te quiero a la luz de la luna, el sonido del mar al fondo, las sonrisas alegres y las miradas ilusionadas, una canción al oído, una botella de arena blanca, el olor de la crema solar por todo tu cuerpo…Pero luego me pregunto si eso algún día será real, si estoy soñando demasiado o simplemente adivinado un futuro escrito y difícil de desvelar…Estoy harta de soñar con viajes que no haremos nunca. Intento reaccionar, volver a la tierra y dejar de pasarme la vida en una nube. Quiero vivir, quiero sentir que soy capaz de hacer cosas por mí misma sin la necesidad de que estés a mi lado, quiero poder respirar cada día sin sentir esa necesidad de verte, quiero poder llorar de alegría y no de pena, quiero sentir esa libertad que presiona mi pecho, quiero poder quererte sin esconderme de nada, quiero olvidar todo y empezar desde cero…Pero no puedo…Siento que no puedo. Tú estás ahí, como un huracán que vuelve a mi vida, como una tormenta de aire frío que hace que tenga escalofríos al verte sonreír, y a veces como un golpe de calor que me hace despertar en las madrugadas de verano…
……………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Dedos fríos en la niebla
- Autor: Alan Moroe-Finch
-Calificación del libro del 1 al 10: 8.5
- Lo que me ha gustado del libro es:
Trata de la historia de un chico al que se le mezclan las cosas en la cabeza
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Tenía que tener otro final mejor.
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, ya que es un libro muy fácil de leer.
-Nombre del lector y curso: José Manuel Alija Arias (4ºESO)
…………….
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Campos de frsas
- Autor: Jodi Sierra i Fabra
-Calificación del libro del 1 al 10: 10
- Lo que me ha gustado del libro es:
Que Ela, Máximo, Santi y Cinta consiguen salvar a Luciana después de haber luchado mucho por conseguirlo. (Alba Díaz Pérez, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que el periodista prefería que Luciana muriera sólo para conseguir éxito en su trabajo.
(Alba Díaz Pérez, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, tiene mucha intriga y es muy sentimental. (Alba Díaz Pérez, 4ºESO)
……………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: El herrero de la luna llena
- Autor: Isabel Molina
-Calificación del libro del 1 al 10: 6, 5,
- Lo que me ha gustado del libro es:
El comportamiento de Yago con su amigo Nuño (Adrián Díaz López, 3ºESO)
Como inventaron el botafumeiro (Martín Torrón Yáñez, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que sea herrero(Adrián Díaz López, 3ºESO)
Las aventuras que vive Yago en el camino (Martín Torrón Yáñez, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí (Adrián Díaz López, 3ºESO)
Sólo a los que les guste mucho leer (Martín Torrón Yáñez, 3ºESO)
……………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: ¿Qué te pasa, Nuria?
- Autor:
-Calificación del libro del 1 al 10: 2
- Lo que me ha gustado del libro es:
Nada, no me enteré muy bien de lo que pasaba con los padres. (Verónica Lence, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
La separación de los padres(Verónica Lence, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
No (Verónica Lence, 3ºESO)
…………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: ¡Pásmate, Merche!
- Autor:
-Calificación del libro del 1 al 10: 5
- Lo que me ha gustado del libro es:
Cuando Aurea conoce a Paio (Manuel Bolaño Polín, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Cuando Aurea cree que Paio es su hermano (Manuel Bolaño Polín, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
No, porque es un poco aburrido y de muchas lágrimas (Manuel Bolaño Polín, 3ºESO)
……………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Rosas negras en Kósovo
- Autor:
-Calificación del libro del 1 al 10:3
- Lo que me ha gustado del libro es:
Que al final encontraron médicos y los ayudaron (Sonia Muñoz Arias, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Cuando quemaban todo y se quedaban sin nada (Sonia Muñoz Arias, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
No, porque todo iba de muertes. (Sonia Muñoz Arias, 3ºESO)
……………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Noche de viernes
- Autor: Jodi Sierra i Fabra
-Calificación del libro del 1 al 10: 7.5
- Lo que me ha gustado del libro es:
Que habla de temas actuales (Alberto Castedo, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que no hay imágenes y que matan al chico porque no les da el porro (Alberto Castedo, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Si (Alberto Castedo, 4ºESO)
……………
Ficha del libro:
- Nombre del libro: ¿Quién cuenta las estrellas?
- Autor: Lois Lowry
-Calificación del libro del 1 al 10: 4, 8.75,
- Lo que me ha gustado del libro es:
Nada (Verónica, 4ºESO)
Es interesante (Daniel Díaz Cando, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que los nazis trataran así a los judíos (Verónica, 4ºESO)
Que mataran a gente (Daniel Díaz Cando, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
No (Verónica, 4ºESO)
Sí (Daniel Díaz Cando, 4ºESO)
…………..
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Mi puzzle del mundo
- Autor: Daniel Bautista
-Calificación del libro del 1 al 10: 6, 9.3,
- Lo que me ha gustado del libro es:
Belinda y sus amigos (Adrián Díaz López, 3ºESO)
Que se ayudan mutuamente y que comprenden los problemas unos de los otros (Ángel, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Guzmán, que es malo. (Adrián Díaz López, 3ºESO)
Que haya tan mala gente como el chico que deja embarazada a la chica y que no haga caso de su propio hijo. (Ángel, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí (Adrián Díaz López, 3ºESO)
Sí porque es divertido y enseña una gran lección de la vida (Ángel, 3ºESO)
Ficha del libro:
- Nombre del libro: La sima del diablo
- Autor: Heinz Deban
-Calificación del libro del 1 al 10: 9.5
- Lo que me ha gustado del libro es:
La historia curiosa y entretenida y el suspense de algunos momentos (Rubén Fernández Ortiz, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Es difícil creer que haya padres tan despreocupados como los del protagonista. (Rubén Fernández Ortiz, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, es un libro realmente interesante (Rubén Fernández Ortiz, 4ºESO)
……………
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Las pelirrojas traen mala suerte
- Autor: Manuel L. Alonso
-Calificación del libro del 1 al 10: 9.75,
- Lo que me ha gustado del libro es:
Aunque he leído sólo hasta la mitad, me ha parecido un libro muy interesante y entretenido, ya que representa muy bien la psicología del joven, sus pensamientos y emociones, como cuando dice que en la etapa que vive un pequeño detalle o hecho significa un mundo, cosa que nos pasa a muchas personas. También me ha gustado mucho que en las descripciones de algún elemento o hecho no se para mucho tiempo, sólo lo justo, lo que no desvía la atención del lector y el narrador y siempre nos explica lo que significa para él ese elemento descrito. (Antía López Arias, 4ºESO)
Como describe las cosas (Iván, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Me parece que, en algunos momentos, es algo surrealisa la la historia, ya que , personalmente, cuando una persona me acompaña en esa situación, yo le explicaría los problemas o por lo menos le advertiría de los problemas a los que se expone y Helena no lo hace. (Antía López Arias, 4ºESO)
Que intenten matar a la protagonista (Iván, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí I
Sí, me gustó mucho (Iván, 4ºESO)
……………
Ficha del libro:
- Nombre del libro: La espada y la rosa
- Autor: Martínez Menchén
-Calificación del libro del 1 al 10: 9, 8.5,
- Lo que me ha gustado del libro es:
Es un libro que desde el principio intriga mucho y engancha. (Tamara Fernández Fernández)
Que Moisés sea el heredero de Corner (Nuria, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que Yrain sea tan malo (Nuria, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, porque es fácil de leer y de entender (Tamara Fernández Fernández)
Sí I
…………………
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Marina
- Autor: Carlos Ruiz Zafón
-Calificación del libro del 1 al 10: 10
- Lo que me ha gustado del libro es:
Todo, me gustan mucho este tipo de libros. (María Domínguez López, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
El final, me gustaría más si Marina no hubiese muerto. (María Domínguez López, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí porque es muy entretenido (María Domínguez López, 3ºESO)
………………
Ficha del libro:
- Nombre del libro: La muerte del cisne
- Autor:
-Calificación del libro del 1 al 10: 9.5
- Lo que me ha gustado del libro es:
Que le ayude a descubrir a Elisa qué le pasó a su amiga. (Ángel Nogueira, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Que no valoraran bien el concurso (Ángel Nogueira, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, tiene intriga, aventura, acción…(Ángel Nogueira, 3ºESO)
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Soledades de Ana
- Autor:
-Calificación del libro del 1 al 10: 10
- Lo que me ha gustado del libro es:
La muerte de Ana (Cristina, 4ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Como resuelve las cosas Virginia (Cristina, 4ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí I
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Brumas de octubre
- Autor: Lola Gándara
-Calificación del libro del 1 al 10: 8
- Lo que me ha gustado del libro es:
Lo que les pasa en el instituto que es como en la vida real (José Manuel Arrojo Álvarez, 3ºESO)
- Lo que no me ha gustado del libro es:
Me gustó todo (José Manuel Arrojo Álvarez, 3ºESO)
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí I
………………
TRABAJOS DE Un mundo feliz de Aldous Huxley. Realizado por Antía López Arias y Alejandro Paradela Barrera por separado, primero escribiré las respuestas de Antía y después de Alejandro, excepto que coincidan totalmente. Todos los alumnos de 4ºESO A han realizado trabajos sobre este libro con Fran (profesor de Biología) y Cristina (de lengua castellana) y se han escogido estos dos por ser más profundos y completos para colgar en la página por si alguien quiere informarse sobre este libro.
1.- Reflexiona qué tiene que ver el título del libro con el argumento.
El título y el argumento están relacionados ya que la visión que se tenía de la sociedad era que era feliz, totalmente organizada, en la que todos eran felices con sus vidas y el modo de vida era el mejor. También se llama así porque el modelo de vida eran la felicidad y la comodidad.
¿Cómo logran hacer un mundo feliz?
Logran hacer un mundo feliz condicionado a las personas de cada grupo para una función social y para determinadas tareas. Neutralizan a las personas que su modelo de vida no se adapte a su condición, cada uno es y debe ser feliz en su modo de vida y trabajo, debe ser feliz con lo que tiene, y, cuando no era así, se les permitía el consumo de soma, que sirve para calmar la ira de las personas y adormecerlas, para reconciliarlas con sus amigos y sociedad y volverse a sentir paciente y feliz.
Crean a los humanos para que no sientan odio entre ellos y para que les entusiasme hacer su trabajo y pertenecer a su casta.
¿Es cierto que todos sus individuos sean realmente felices? ¿A qué clase social pertenecen los que no y qué les ocurre en sus vidas? .
No es del todo cierto. Hay dos grupos, unos superiores, más inteligentes, otros inferiores, y cada uno tiene diferentes patrones: los epsilones y los beta- menos. Estos últimos están condicionados para realizar trabajos que requieren poca cualificación, más duros, inferiores, malos. No se crean seres perfectos, ya que los alfas entonces acabarían descontrolados totalmente.
La mayoría de ellos son felices, excepto algunos alfas que, sorprendentemente, están en contra del soma. Ellos son marginados sociales por sus ideas.
¿Por qué no crean seres perfectos, todos Alfas? Explica el razonamiento y el experimento que de ello se realiza en algún lugar Reflexiona un poco sobre ello.
Se hizo un experimento en una isla, componiendo a toda la población por Alfas. Se supone que si hay una sociedad constituida por alfas, todas querrán ordenar al resto del grupo lo que tienen que hacer, querrán gobernar, pero si todos lo desean, no habrá autogobierno, la sociedad se acabaría por falta de disciplina y organización. Esto es lo que pasó en esta isla poblada por Alfas, que fue un desastre.
Un día se creó una gran partida de Alfas más, unos 22.000, y se enviaron a una isla desierta de Chipre, que había sido recientemente desalojada para realizar el experimento, se les proporcionó material agrícola e industrial, pero su ansia de poder les llevó a una guerra civil. La población de Alfas pasó de
¿Inteligencia y felicidad están reñidas? ¿a qué clase pertenecen los disidentes y por qué?
En mi opinión esto no tendría por qué haber sido así, ya que en el mundo actual todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y somos libres de decidir lo que queremos hacer con nuestras vidas y no hay estos problemas, ya que elegimos a un equipo encabezado por una persona (como en los partidos políticos) para que gobierne en nuestro nombre. Creo que inteligencia y felicidad no tienen que estar reñidas. Son dos conceptos distintos y, aunque se relaciones entre sí, son independientes uno del otro. Por otro lado para lograr el progreso para todos, para lograr un estado de cierto bienestar, es necesario usar la inteligencia y pensar en toda la sociedad.
No tienen por qué estar reñidas, aunque en algunos momentos de la obra parezca que sí, ya que los disidentes pertenecen a
2.- ¿Cómo trata al individuo y a la sociedad la obra?
La obra trata al individuo y a la sociedad como seres gobernados y que no se dan cuenta de que son libres, aunque no es así, ya que son condicionados para un determinado trabajo en la sociedad y no tienen capacidad de elección sobre sus propias vidas, sólo en el ámbito sentimental. Todo el mundo es de todo el mundo. También se da a entrever que las personas son seres sin sentimientos afectivos hacia los demás, ya que están condicionados para ello.
Al individuo como si fuese una herramienta, una mercancía y un objeto más; y a la sociedad como una forma de aumentar el consumo y hacerse rico.
3.- ¿Crees que es posible un mundo feliz donde cada uno esté condicionado genéticamente para una misión?
No creo que sea posible un mundo feliz donde cada uno esté condicionado genéticamente para una misión, ya que las personas no tendrían decisión propia sobre sus propias vidas y parte de felicidad, para mí, es la libertad de elección y decisión, escoger lo que quiero hacer y ser libre, no que me condicionen para que haga algo, tomar mis propias decisiones.
Hoy día, con la sociedad tal y como la conocemos, sería inviable porque, por ejemplo, a mí pueden matarme para que me guste estudiar, y eso es una cosa que odio, entonces estaría resentido conmigo mismo y no sería feliz. En cambio si la civilización empezara de cero, todo el mundo sería feliz, ya que todos harían lo que les gusta, ya sea dormir o limpiar lavabos, ya que los crearían ya con estos gustos.
4.- ¿Cómo condicionan a los miembros de las clases bajas cuando son niños para que no les gusten los libros?
A los miembros de las clases bajas cuando son niños los condicionan para que no les gusten los libros enseñándoles libros con flores y muchos colores vivos, entonces los niños van junto a los libros y les dan una descarga eléctrica para que dejen los libros y se alejen de ellos, lloran. Se repite el mismo hecho varias veces.
¿Por qué mataron a los defensores de los libros y quemaron los Museos?
Mataron a los defensores de los libros y quemaron museos ya que se consideran obstáculos para el progreso y la estabilidad de la sociedad: se consideraba que inteligencia y felicidad estaban reñidas.
¿Por qué no permiten leer a Shakespeare? ¿Quién lee a este autor?
Porque consideran que lo que este autor defendía iba en contra del condicionamiento de la sociedad y que la sociedad no era lo suficientemente inteligente para entender lo que decía este autor, por lo que generaría confusión en la mente de
5.- ¿Cómo logran que estos seres sigan trabajando y necesiten dinero para así que haya una estabilidad?
Logran que estos seres sigan trabajando y necesitan dinero para que haya estabilidad condicionándolo, enseñándoles que en la sociedad se necesita de todos y que su trabajo es importante.
Porque están programados genéticamente para que sigan trabajando y para que necesiten dinero, hay varias razones que se me vienen a la cabeza:
- Para que así ganen más dinero y por consiguiente gasten más, creando así una total sociedad de consumo y enriqueciendo a los dueños de las empresas (El Estado Mundial)
- Para que estén solos el menor tiempo posible, impidiendo así que haya intimidad y anulando la individualidad.
¿Por qué no reducen la jornada laboral aunque podrían hacerlo?
No reducen la jornada laboral, aunque podrían hacerlo, ya que de esta manera la gente tendría mucho tiempo libre por lo que se aburrirían y serían infelices.
6.- ¿Qué toman para ser felices en los momentos de ocio?
En los momentos de ocio toman soma para ser felices.
Es una especie de droga en tabletas, es comparable a los calmantes en la vida real, ya que en principio hacen el mismo efecto (quitar la depresión).
¿En qué se diferencia y en qué se parece a la droga?
Se parece a la droga ya que la persona que consume soma cambia de estado de ánimo y le hace ser otro tipo de persona, le cambia la personalidad y se diferencia en que el soma no causa efectos secundarios ni resacas que sí provoca la droga.
No se diferencia en nada ya que ambas son nocivas, en el libro citra en alguna ocasión que acorta la vida, y ambas son adictivas.
¿Por qué está legalizada y admitida en esta sociedad?
Está legalizada y admitida en esta sociedad ya que se considera una necesidad para que la gente, cuando no se siente feliz, pueda serlo de esta manera, como en sueños.
Porque así es más fácil controlar a las masas.
7.- ¿Cómo utilizan el sexo en esta sociedad?
En esta sociedad practican juegos eróticos como algo habitual en sus momentos de ocio, lo practican como juego, casi de forma obligatoria.
El sexo lo utilizan como un burdo juego para pasar el rato. En el libro los niños pequeños tienen relaciones sexuales entre sí, esto es, para acostumbrarlos a hacerlo y para que se pasen menos tiempo solos.
¿Qué escandaliza al indígena de la película que ve con Lenina?
Al indígena le escandaliza que en la película practican sexo.
Le escandaliza todo en general, ya que lo ve todo inmoral y sin sentido.
Explica las diferentes conceptos de sexo entre los indígenas y los “civilizados”.
Para los indígenas el sexo se practica entre personas que se quieren, y siempre con la misma persona. Consideran que una persona que practica el sexo con varias personas es mala, está mal visto. Sin embargo, para los civilizados, el sexo es para divertirse en los momentos de ocio y todo el mundo es de todo el mundo, está mal visto lo de tener pareja estable o estar sólo con una persona porque no se quieren provocar lazos afectivos.
En los indígenas, una vez que se casan es cuando pueden tener relaciones sexuales, si lo haces antes se te considera un pecador.
¿Por qué maltratan los indígenas a Linda y por qué ella no lo entiende?
Los indígenas maltratan a Linda ya que esta practica relaciones sexuales con distintos hombres y ella no lo entiende, ya que en la sociedad civilizada (de donde ella procede) todo el mundo es de todo el mundo.
La maltratan por tener un hijo sin casarse, ella no lo entiende porque se crio en la sociedad de Ford, ni siquiera entiende bien como fue madre porque en su sociedad se hacen los niños en probetas, no hay madres como tal.
¿Cómo se llama su amante indígena?
Popé.
¿Por qué marginan a John en la tribu?
A John lo marginan en la tribu porque es el hijo de Linda, a la que consideran una zorra y fresca, al tener varios hombres.
Por ser el hijo de una pecadora.
¿Quién le gusta a John y por qué no la acepta?
A John le gusta Lenina pero no lo acepta porque esta es liberal y se ofrece de entrada a tener relaciones sexuales con él y a él le parece que esto no es moral, que es de zorras. Ella está enamorada de él y está dispuesta a cambiar y estar con él, pero no entiende por qué la trata así de mal.
A John le gusta Lenina, está muy enamorado, pero, por sus creencias, no sucumbe a ella. Lenina no lo entiende porque ha sido educada para entregarse fácilmente y siempre lo ha hecho.
8.- John decide llevar el camino del sacrificio y la castidad, trabajar con sus manos…Eso es extraño en esta sociedad ¿Por qué lo hace?
Lo hace para purificarse, para purificar su vida de los pecados que cometió, para que “Dios” le perdone.
Porque es normal en la sociedad salvaje de la que viene.
¿Qué le lleva al suicidio? Explícalo con detenimiento.
Se suicida ya que los periodistas no paran de acosarle y de seguirle en todo lo que hace, la gente lo sigue y lo mira todo el rato, como si fuese un gran espectáculo.
Después de publicarse su vídeo autoflagelándose empieza a venir muchísima gente al faro y él acaba sucumbiendo.
¿Por qué los periodistas vulneran su intimidad y cómo responden los seres del mundo civilizado? Explica la falta de respeto hacia los demás y qué tiene que ver esta situación con la actual de los chismes y cotilleos sobre supuestos famosos, la nítida diferencia entre acoso e información. Reflexiona sobre ello y expón tus conclusiones.
Los periodistas vulneran su intimidad porque quieren obtener información sobre él para publicarla y los seres civilizados se acercan al lugar donde vive porque lo quieren ver para saber qué hace, para ver cómo se da con el látigo…Esta situación tiene mucho que ver con
Los periodistas vulneran su intimidad, ya que lo ven como a un ser extraño que parece venir de otro mundo. Por eso la gente lo trata como si fuese un animal, lo que lo conduce al suicidio. Mi opinión sobre los programas del corazón y similares es que son una patraña sin ningún objetivo ni sentido cultural, ni sentido informativo…Las cadenas de televisión les pagan millonadas de dinero ( que se podían emplear mejor en obras benéficas) para que se dejen acosar. A mí personalmente me importa un bledo que la Esteban se case o que el Jesulín se compre una casa. En el libro es diferente, John parece un extraterrestre y la prensa lo acosa porque hace y dice cosas nuevas para ellos.
9.- En el momento el libro fue clasificado de ciencia ficción (ten en cuenta que fue escrito en 1932) ¿por qué?
Fue clasificado de ciencia ficción ya que lo que se narra (la forma de vida, los avances científicos y tecnológicos) eran imposibles e impensables.
Simplemente porque se les hablas en serio a la gente de aquella época de la manipulación genética se volvería loca, en cambio así tiene cierto toque humorístico porque es como si a nosotros nos contaran la historia sobre los colonos humanos en Júpiter.
¿Es hoy posible la manipulación genética? Reflexiona sobre los beneficios y prejuicios de la manipulación genética con el mayor número de argumentos a favor y en contra que se te ocurran y con casos del mundo actual donde ya se esté manipulando genéticamente.
Hoy en día es posible la manipulación genética y esta manipulación tiene beneficios y prejuicios. Gracias a esta manipulación genética se producen muchos avances en la sanidad y en la ciencia, por ejemplo, la clonación artificial…También genera grandes avances en la alimentación, ya que se pueden producir alimentos transgénicos para mejorar a dieta y aumentar su calidad nutritiva,… pero la manipulación genética también tiene inconvenientes, por ejemplo, cómo sabremos si comer alimentos manipulados genéticamente no van a provocar alteraciones en nuestros genes que transmitamos a nuestros descendientes. Unos países los consumen y otros prefieren esperar a ver los resultados que dan en los países que los consumen.
Sí, es posible. Los beneficios de esta manipulación genética son:
- Prevención de enfermedades mortales.
-Crecimiento más rápido.
- Posibilidad de ser inmortal.
-Eliminar las hambrunas mundiales, ya que podrían modificarnos para alimentarnos con oxígeno.
Los prejuicios son:
- Posibilidad de crear sin querer enfermedades superpotentes e incurables.
- Pandemias.
-Es antinatural.
-La tierra estaría super poblada.
10.- ¿Te gustaría vivir en un mundo así de feliz o prefieres ser libre con el dolor y placer que ello conlleva? ¿Qué personajes eligen uno u otro camino?
En principio no me gustaría vivir en un mundo así, pero tampoco sé realmente si no me gusta, ya que el único mudo que conozco es el mundo en que vivo, y creo que no se pueden tener respuestas tan rotundas negativas o positivas de algo que no pruebas o que no ha probado nadie. Este mundo no me gusta ya que hay muchas desigualdades y gente que vive en condiciones insalubres y también desigualdades entre razas y sexos. Todos los personajes de la historia eligen vivir en el mundo civilizado, excepto John que, cuando está en el mundo civilizado, se suicida.
Difícil pregunta, pero creo que mucha gente e incluso yo mismo preferiría la primera opción, ya que no habría muchas guerras, ni enfermedades, pero tampoco descarto elegir la segunda, ya que extrañaría la libertad de hacer lo que me apetezca. Eligen la primera opción John y Mr. Marx y
11.- Explica cómo condicionan a los niños a no tener miedo a la muerte y qué ocurre con John y su madre cuando ésta muere.
Para que los niños no tengan miedo a la muerte los llevan al lugar donde muere la gente y les dejan por las habitaciones regalándoles chocolatinas. John está con su madre, que se estaba muriendo, cuando llegan los niños de caqui. Linda muere y John se pone a llorar y a lamentarse, los niños ven esta escena y la enfermera le ruega a John que pare y que se calle porque si no el condicionamiento positivo hacia la muerte no valdría para nada con estos niños. John no le hace caso.
Los condicionan llevándolos a los hospitales de moribundos y regalándoles cosas para que les pareciera una cosa buena y normal. Cuando John lloraba la muerte de Linda, los niños lo celebraron y John les pega y les empuja para que se vayan.
12.- ¿Por qué no quieren que se tengan hijos de manera física? ¿Por qué ello genera inestabilidad?
No quieren que se tengan hijos de manera física ya que se generaría inestabilidad, además no se podrían crear seres con rasgos específicos para cada clase y función. Además el vínculo madre-hijo es demasiado fuerte y generaba múltiples conflictos, ya que deseaban estar con ellos y educarlos a su manera.
Porque no serían de una casta concreta y también porque no podrían manipularlos genéticamente. Crea inestabilidad porque estarían en contra del sistema.
¿Qué hacen con los disidentes de sus ideas que también crean inestabilidad en el mundo feliz?¿A qué clase pertenecen?
A los disidentes de sus ideas les envían a otro lugar donde hay personas de las mismas ideas, generalmente una isla. Estos son los alfas.
Se les llevan a islas donde lleven a cabo sus ideas y nos las extiendan a más gente, en la obra normalmente son alfas.
¿Quién es Mr. Foster? ¿Se podría considerar un disidente? ¿Es feliz? ¿por qué decide defender este mundo?
Es un alfa. No se considera un disidente ya que defiende este mundo porque piensa que es lo mejor para la sociedad.
Es un doctor que trabaja en el Centro de Incubación y condicionamiento de Londres. No, se habla poco de él, pero no. Puede ser feliz, ¿por qué no?. Porque ha sido condicionado para crear este mundo.
13.- Cubre la ficha del libro
Ficha del libro:
- Nombre del libro: Un mundo feliz
- Autor: Aldous Huxley
-Calificación del libro del 1 al 10: 9, 9.5
- Lo que me ha gustado del libro es:
Lo bien que explica este mundo y la opinión acerca de la forma de vida actual. También me gustó la historia, es interesante y original. Además los argumentos que dan los personajes acerca del mundo civilizado y del mundo salvaje y actual son firmes y constructivas.
La gran visión y concepto del futuro que tenía Huxley.
- Lo que no me ha gustado del libro es:
El principio es un poco lioso y poco claro, pero a medida que transcurre la historia se aclara.
La forma de narrar las cosas, usa diez palabras para decir una.
- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?
Sí, me parece un libro interesante, con mucha ironía, pero del que se pueden extraer un gran aprendizaje, aunque a veces sea algo rollo.
Sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario