5/21/2013

Tertulia poema Pablo Neruda

Conclusiones tertulias sobre este poema de Pablo Neruda.- Tertulia realizada con los compañeros de Baralla en el Cefore y con alumnos y profesores para V televisión en la Biblioteca del colegio una mañana. Las ideas se me mezclan en la cabeza, por lo que pondré juntas las conclusiones de ambas tertulias y pido disculpas de las opiniones que se me hayan olvidado.

He ido marcando con cruces de fuego
el atlas blanco de tu cuerpo.
Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose.
En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.

Historias que contarte a la orilla del crepúsculo,
muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste.
Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre.
El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal.

Yo que viví en un puerto desde donde te amaba.
La soledad cruzada de sueño y de silencio.
Acorralado entre el mar y la tristeza.
Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles.

Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.
Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido.
Así como las redes no retienen el agua.
Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando.
Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces.
Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca.
Oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.
Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco.
Triste ternura mía, ¿qué te haces de repente?
Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío
mi corazón se cierra como una flor nocturna.

 

 

(Poema 13 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Pablo Neruda)

 

Hemos de aclarar que esta tertulia ha carecido de la fase previa de lectura meditada y calmada, ya que, en ambos casos, se entregó el texto unos minutos antes de comenzar la tertulia y sólo dio tiempo a una lectura superficial, no obstante las conclusiones han sido muy interesantes, como siempre.

Para comenzar un tertuliano comentó que Pablo Neruda era famoso por sus metáforas y que él había trabajado en el Club se lectura el libro El cartero de Neruda donde Neruda aprendía mucho de su joven cartero y le enseñaba a hacer metáforas. Esta historia tierna, que él recomienda, al igual que la película, habla de cómo todos aprendemos de todos, si queremos. Él destaca la fuerza de estas metáforas que Neruda usa con tanta facilidad. Otro tertuliano comenta que esta poesía es la única que él había sido capaz de leer, por su lenguaje y sensaciones, porque era muy plástico y vivo.

         Algún tertuliano resalta la metáfora del cuerpo como un atlas: “He ido marcando con cruces de fuego/el atlas blanco de tu cuerpo” y el contraste entre el fuego y el blanco de su cuerpo, probablemente desnudo. El fuego es la  pasión, como comenta otro tertuliano. Esa evocación a un cuerpo desnudo, tan erótico, que el va acariciando, haciendo cruces…es muy evocador y sensual, casi erótico, según comenta una tertuliana.
      Otra tertuliana ha escogido “Mi boca era una araña que cruzaba escondiéndose./En ti, detrás de ti, temerosa, sedienta.” Al principio le resultó un poco desagradable la metáfora, pero después se le cruzaba una sensación extraña y ya no sabía si le gustaba o no.

Una tertuliana escogió “Historias que contarte a la orilla del crepúsculo”, ya que le gustaban las historias y leer de noche. Y otra “muñeca triste y dulce, para que no estuvieras triste”, por ese intento bueno de alegrarle la vida a alguien que parece que está triste. Un tertuliano escogió “Un cisne, un árbol, algo lejano y alegre” por ser elementos bellos y evocadores que le llamaron mucho la atención, aún sin saber qué relación tenían con el poema, ya que no le había dado tiempo a entenderlo mejor. Y otra “El tiempo de las uvas, el tiempo maduro y frutal.”, por esa sensación agradable y de calor, que tanto añora en los fríos tiempos reales en los que vivimos. Esta frase le da tranquilidad y alegría a la vez, le muestra evocaciones muy positivas. También escoge estas palabras por su alegría otra tertuliana: “Sin embargo, algo canta entre estas palabras fugaces./Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca./Oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría.”

Una tertuliana le gustó este verso por su evocación al mar: “Yo que viví en un puerto desde donde te amaba” , sensación positiva que contrasta con la negativa que escogió otra tertuliana: “Acorralado entre el mar y la tristeza”. Otra escogió la imagen de los gondoleros “Callado, delirante, entre dos gondoleros inmóviles” y explicó que era la imagen que mejor había retenido en la cabeza y que le había llamado mucho la atención, ya que lo imaginaba tal cual y le gustaba. Un tertuliano destaca: “La soledad cruzada de sueño y de silencio” porque, aunque no sabe exactamente lo que quiere decir con ello, le encanta como suenan tantas eses y esa extraña combinación.
   El poeta va a hablar, pero prefiere callarse y seguir acariciándola, consolarla sin palabras en su tristeza, por eso calla y por eso un tertuliano ha escogido: “Entre los labios y la voz, algo se va muriendo.” A otro tertuliano le llamo la atención la metáfora del pájaro, el movimiento de alas: “Algo con alas de pájaro, algo de angustia y de olvido”.

Una tertuliana nos explica que a ella la imagen que más le ha gustado es: “Así como las redes no retienen el agua” porque efectivamente es imposible retener el agua con las redes, que están agujereadas, pero ese intento, inútil, le parece hermoso y significativo. De hecho se ha quedado sin agua, y ahí la siguiente imagen escogida: “Muñeca mía, apenas quedan gotas temblando.”. El agua se ha escapado, como era inevitable, sólo quedan estas gotitas para mostrar el intento. Comenta que ella cree que hay que intentar las cosas, aunque las veas difíciles, casi imposibles, como retener agua con una red, pero no podemos ni debemos rendirnos.
   Otro tertuliano escoge: “Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos de un loco.” Y nos explica que ve mucha fuerza en estas palabras y la imagen de un loco con un campanario en la mano le parece altamente surrealista y muy visual. Otro tertuliano comenta que parece explicar la loca pasión y aceleramiento quizá del acto sexual ¿o no? ¿o es pensar de más?, comenta.

Un tertuliano comenta como, en su opinión los dos primeros versos  y los dos últimos abren y cierran con gran intensidad un poema erótico y sensual magnífico: ““He ido marcando con cruces de fuego/el atlas blanco de tu cuerpo” al principio y “Cuando he llegado al vértice más atrevido y frío/mi corazón se cierra como una flor nocturna”.


 

 



 

 

No hay comentarios: