5/20/2008

Resumen " La canción de Amina"

CLUB DE LECTURA

Alumna: Lucía González Campos
Curso: 5º de Primaria
Tipo actividad: Resumen
Título libro. " La canción de Amina"
Autor: Signad Heuch
Edictorial: SM ( Colección Barco de Vapor)


Amina era una niña princesa que vivía en Maruecos con su tribu " Los Hijos del Viento". Su padre era el jeque Idí Hamid y su madre era Fátima. Amina soñaba con montar a Jarifa, una yegua salvaje, pero en su tribu las mujeres no podían montar a caballo, sólo podían montar a burros y a camellos. En su tribu tampoco estaba permitido bordar seres vivos en las alfombras, algo que Amina desobedecía.
Un día cuando Amina creció llevó el rebaño a pastar, como no tenía zapatos cayó desmayada del cansancio y el dolor de pies. Cuando despertó estaba en una tribu enemiga, llamada " los Hijos de la Tempestad", pues había sido rescatada por su príncipe Tarik.
Al día siguiente Amina regresó a su tribu, pero Tarik y ella seguirían viéndose a escondidas sin que sus padres lo supieran. Mas tarde los padres de Amina se enteraron y la encerraron en su habitación. Fátima e Idí Hamid empezaron a buscar marido para Amina. Ese hombre debía cumplir tres condiciones: la primera, domar a la salvaje Jarifa ; la segunda, cruzar el desierto para conseguir el Shams, el caballo más salvaje; y la tercera , ganar una carrera montado en el Shams.
Tarik se presentó disfrazado y consiguió ganar las tres pruebas.
Al día siguiente se celebró la boda entre "La Hija del Viento" y " El Hijo de la Tempestad " , sonada en todo Marruecos.
A partir de entonces, las mujeres de la tribu de Amina pudieron montar a caballo y también tejer seres vivos en las alfombras.
Amina montada en Jarifa y Tarik en su caballo Ibuz Gazal, recorrían felizmente el desierto….


Lucía González Campos
5º de Primaria

OPINIONES " EL PEQUEÑO NICOLÁS"

CLUB DE LECTURA

Curso: 5º de Primaria
Actividad: Lectura colectiva y puesta en común de opiniones.
Título. " Los problemas del pequeño Nicolás"
Autor: Sempé / Goscinny
Editorial. Alfaguara Infantil

• "Los problemas del pequeño Nicolás" es un libro extraordinario. Aparentemente es un libro normal, pero en el fondo es muy especial por ese toque de aventuras reales y… como no, los PROBLEMAS. Lo recomiendo a niños y niñas con mucha imaginación, niños y niñas aventureros, y sobre todo, a niños y niñas a los que les encanta leer y tienen ganas de pasarlo bien leyendo. Yo he pasado un buen rato con esta lectura y con otros libros de la misma colección, y creo que la persona que lo lea también pasará un magnífico rato de su tiempo.
Silvia.

• Es un libro bastante entretenido, aunque conozca otros mejores. Aunque en algunos capítulos te aburras, pues se parecen unos a otros, más tarde aparecen algunos originales y divertidos. Los que más me gustaron fueron: El valor del dinero y Jonás. A todo el mundo tiene que gustarle, pues los capítulos no están relacionados y alguno tiene que parecerle divertido a alguien.

Marco.

• Nicolás es un niño que tiene problemas con sus padres, compañeros, etc…El libro me gustó mucho, no hay nada que no me gustara. Me gustó sobre todo porque los problemas que tiene los soluciona y hace que los capítulos sean preciosos. Recomiendo este libro a todos los niños del C.P.I de Castroverde.

Pablo.

• El capítulo que más me gustó fue el de " La Tómbola" , porque los niños llevan cosas y venden rifas y a Nicolás le compraron todo. El que menos me gustó fue el primero, porque Joaquín estaba celoso de su hermano y los otros le decían que los hermanos mayores reñían siempre y los hermanos pequeños les echaban las culpas de todo.

Laura.

• El libro me gustó mucho, porque Nicolás era muy travieso al igual que lo somos mis compis y yo. Lo que más me gustó fue cuando se esropeó una cañería del aula e hicieron la clase en el lavadero, pues no paraban ni un minuto. Lo que menos me agradó fue que Joaquín no quería a su hermanito creyendo que le traería malos resultados dormir con él, pues a un hermano siempre se le quiere mucho y no debe considerarse como un problema.
Lucía G.
• A mí me gustaron unos capítulos, pero otros no. Por ejemplo uno que me gustó fue " La Carta", porque el Sr. Mouchebourne ñe envió un regalo a Nicolás y éste le escribió una carta de agradecimiento, cosa que me parece muy bien. Uno que no me gustó fue " Joaquín tiene problemas",porque si yo tengo un hermano pequeño no tengo porque tener celos de él, pues pienso que mis padres me quieren por igual.
Carmen.

• El libro me encantó porque cada capítulo de los dieciséis que tiene es diferente. Mi capítulo preferido fue el de " La Ruleta", porque me pareció muy divertido.

Iris.

• El libro me gustó mucho, está muy bien y es muy divertido; sobre todo por los problemas y los líos en los se meten Nicolás y sus amigos. Una cosa con la que no estoy de acuerdo es con que el colegio sea un aburrimiento, ya que para mí en divertido.

Rubén.

• El libro me gustó mucho porque es de aventuras. Al principio me pareció que tenía un lenguaje poco cuidado, y me dio mala impresión; pero a medida que lo iba leyendo me iba divirtiendo mucho y me reía, disfrutando con su lectura.

Nicole.

• El libro es muy entretenido. Me gustó porque me parece muy gracioso. Me gustó mucho el capítulo de la tiza porque así Godofredo aprende que hay que compartir para tener amigos. No me gustó la parte en que su padre le recompensa con dinero, y tampoco me gusta que Nicolás sea tan travieso.

Patricia.

• Me gustó porque Nicolás se metía en unos problemas muy graciosos. No me gustó que todos los capítulos no los protagonizara Nicolás con sus problemas., ya que el primer capítulo va sobre Joaquín.

Uxía.

• El libro me gustó, aunque los problemas me pareciron algo ridículos. El capítulo que más me gustó fue " La Ruleta" pues casi me metí en el capítulo. El que menos me gustó fue " Las sillas", ya que me aburrió un poco. No me agradó el personaje de Rufo, por su forma de pensar. En general , estuvo bien.

Xeila.

5/15/2008

Opiniones de los alumnos sobre los libros leídos

Debemos anotar que la mayoría de las opiniones de los participantes se realizan en lengua castellana, ya que este Departamento ha sido en esta ocasión el encargado de realizar y valorar las fichas para su asignatura, aunque hemos mantenido la lengua de las aportaciones voluntarias de alumnos, profesores, padres y colaboradores que leyeron algún libro y han cubierto la ficha de manera voluntaria. Gracias a todos por vuestro interés y participación.

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Las pelirrojas traen mala suerte

- Autor: Manuel L. Alonso

-Calificación del libro del 1 al 10:10, 10, 8.5, 9, 10, 8

- Lo que me ha gustado del libro es:

“Que es un chico que se enamoró de una chica, pero él respetaba a su compañera llamada Helena”. “Cuando cuenta el amor que siente el Chico por Helena”

Cuando le ponen una trampa al policía que quería matar a Helena.

El acercamiento que tuvieron los chicos al conocerse y las aventuras que tuvieron juntos.

La parte final del libro cuando Helena y Chico se hacen amigos.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

“Nada”

“Cuando atacaron a Helena e intentaron abusar de ella”. Cuando el ladrón persiguió a Helena y la golpeó.

Cuando la policía echa a los ocupas de la fábrica y después no vuelve a hablar de ellos en el libro.

Cuando se escapó de casa.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí , “porque es muy interesante”

Sí, porque es un libro adecuado para adolescentes.

Sí II

-Nombre del lector y curso:

Elena Pin Díaz 3ºESO B

Sonia Gómez Vivero 4ºESO

Luis Alberto Eiros López 4ºESO

Andrea Rey Cordero 3ºESO

Verónica Fernández Novo 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Campos de fresas

- Autor: Jordi Sierra i Fabra

-Calificación del libro del 1 al 10:9, 10

- Lo que me ha gustado del libro es: “Su contenido y la historia que cuenta, es muy enrollado”, “La lucha incansable hasta el final del novio de la protagonista por conseguir otra pastilla igual a la que dejó en coma a su novia. A su novio sólo le importa la salud de la novia y por eso lucha por lograr la pastilla”.

- Lo que no me ha gustado del libro es: “Nada” “Cuando el periodista Mariano Zapata se aprovecha del dolor de la hermana pequeña de la protagonista para sacarle información y poderle hacer la foto, ya que no le dice su verdadera identidad, es decir, le oculta que es periodista. Al final las cosas no le salen bien al periodista porque afortunadamente ella despierta del coma”

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as? Sí , “y no sólo a mis amigos sino a todos los jóvenes para que se concienciaran de las consecuencias de consumir drogas y alcohol”

-Nombre del lector y curso:

Andrea Rey Cordero 3ºESO B

Marta González Lence 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Réquiem por un campesino español

- Autor: Ramón J. Sénder

-Calificación del libro del 1 al 10: 8,6,8,5,7,5,7,8,6, 6, 8,1,8,7.

- Lo que me ha gustado del libro es:

“La vida del protagonista contada por el cura”

“El principio” / “La mitad” / “El final”, “La intriga y emoción final”, “Al final, averiguar cómo murió Paco”

“El bautizo de Paco”

“La boda de Paco”

“Que se bañase desnudo mientras las otras lavaban”

“Cuando nació, la Comunión y boda…que quiera repartir las tierras para hacer el bien”

“La forma de expresarse, el vocabulario”

“Aprender sobre la guerra civil”, “Reflexionar sobre lo duro que es la guerra, lo que me parece muy real y conmovedor”

“Que es realista”, “Se ve el asesinato de campesinos”

“Nada”

- Lo que no me ha gustado del libro es:

“El principio”

“No entendí nada”, “Había cosas que no entendía” “Me hago un lío de cosas” “Mezcla presente y pasado y es complicado”

“La intervención en la muerte del protagonista y cómo lo asesinan junto a otros campesinos” “La crueldad y maldad que tuvieron con Paco me produce tristeza” “La muerte injusta del protagonista que no hizo nada malo”, “la muerte injusta y sin juicio del protagonista”

“Me pareció aburrido”

“Cuando recuerda su infancia”

“El bautizo y la boda de Paco”

“Que Mosén Millán fuese un chivato”

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí IIII

No, uno más bonito IIIII

Sólo a los que quisieran saber algo de la Guerra Civil

Puede ser

-Nombre del lector y curso:

Pablo Valiño Díaz 4ºESO

Lucía Castedo Gómez 4ºESO

Marta González Lence 4ºESO

Jennifer Lorenzo Barja 4ºESO

Luis Alberto Eiros López 4ºESO

Estefanía Fernández Novo 4ºESO

Verónica Fernández Novo 4ºESO

Isabel Millares López 4ºESO

Noelia Parajuá Carpintero 4ºESO

Gutier Ferreiro Fernández 4ºESO

Sandra Gómez Paradela 4ºESO

Iván Rodríguez Varela 4ºESO

Javier Núñez Doval 4ºESO

Sonia Gómez Vivero 4ºESO

Adrián González Andino 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: La leyenda del segundo féretro

- Autor:

-Calificación del libro del 1 al 10: 9, 7,

- Lo que me ha gustado del libro es:

“Hai partes que ata dan un pouquiño de medo”

- Lo que no me ha gustado del libro es:

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

-Nombre del lector y curso:

Monse Testa Ferreiro (profesora)

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Rosas negras en Kósovo

- Autor: Jesús Cortés

-Calificación del libro del 1 al 10: 10, 9

- Lo que me ha gustado del libro es:

Que cuenta hechos reales

Me ha gustado como cuenta la historia, la manera de expresarla y reflejarla.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Demasiados personajes, un poco lioso.

El final no queda muy claro.

Se lía uno algo con los nombres.

Se intercalan demasiadas historias.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí.

Sí, me parece un libro interesante.

-Nombre del lector y curso:

Alejandro Paradela Barrera(3ºESO )

Antía López Arias (3ºESO)

Ficha del libro:

- Nombre del libro: La mansión de los abismos

- Autor: José Manuel Gisbert

-Calificación del libro del 1 al 10:8, 7, 8,

- Lo que me ha gustado del libro es:

“Intrigante ata o último momento. Gustoume moito”, “al principio te hace estar en suspense y deseas saber lo que pasa”

El principio, cuando todo iba bien.

Lo bien narrado que está, se entiende muy bien, hay frases con las que te ríes dentro del misterio.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

“No me gustó el final. Lo considero inverosímil. Esperaba otra cosa, algo mejor”

Cuando Gúndula también se queda encerrada en aquel lugar.

Damasiado misterio.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Posiblemente sí.

Sí.

Sí, pero a los que les guste este tipo de novelas.

-Nombre del lector y curso:

Montse Testa Ferreiro (profe)

Cristina González Grandas (profe)

Verónica Fernández Novo 4ºESO

Estefanía Fernández Novo 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: El herrero de la luna llena

- Autor: Mª Isabel Molina

-Calificación del libro del 1 al 10:8.5, 9, 5.5, 9,8, 5,7.75,10, 8.5,8, 9.9, 7.5, 8,9, 7, 8 , 5, 8, 8, 7,6, 7.5, 9

- Lo que me ha gustado del libro es:

Que Yago ayuda a Teresa (Nuño). Que salva al chico. III

El final tan amoroso entre Teresa y Yago de Lavalle, aunque me gustaría saber si acaban juntos o no. Cuando le dice Yago a Teresa lo que siente por ella. Cuando Yago conoce a Teresa y se enamora de ella. La relación de Yago con Teresa.

Me gusta lo de que para ser herrero hay que nacer una noche de luna llena.

El final II

Que Yago fuera herrero.

Cuando el maestro de Daroca le da un bastonazo al cabecilla.

Que viaja por lugares reales. Que recorriera el camino de Santiago.

Todo, pero en especial cuando estaba con la abuela Orosia.

En la época en que estaba II

Me parece muy real y original.

Cuando llega a Santiago.

El descubrimiento de que Nuño es una chica.

Que le ocurrieran tantas aventuras en el camino de Santiago. II

La manera que tiene Yago de resolver sus problemas.

El apoyo que se muestran mutuamente los canteros.

Como el protagonista va llevando el mensaje a los maestros.

Que Yago diseñara el botafumeiro de Santiago.

Que Teresa quedara libre.

La vida del protagonista, lo que le mandan hacer y por todo lo que tiene que pasar.

Que, aunque Yago sea hijo de un rey, es un chico como otro herrero cualquiera.

Me gustó mucho la historia, como la desarrolla y como la transmite.

Todo

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Que Teresa (Nuño) fue vendida y marcada. Que Teresa fuese propiedad de un hombre. Que maltraten a la chica. Cuando vino su hombre y le pegó.

Los nombres de todos los maestros constructores porque se olvidan muy fácilmente. II

No saber el final entre Yago de Lavalle y Teresa Núñez. Que Yago y Teresa no se casasen. IIII

Que el padre de Yago se hace el importante delante de los herreros.

Que hable tanto de religión.

Cuando los herreros lo apartan hasta que fuese más maduro y sabio. Que Yago fuese expulsado del gremio de los herreros, aunque gracias a eso se enamoró. Que los herreros no estén a gusto con Yago y lo manden a hacer el camino de Santiago.

El final.

Es muy enrollado y aburrido III

Era muy largo.

Es lento. Que explicando algunas cosas se alarga mucho y se hace un poco pesado.

La mala educación de Nuño.

El rollo de los caballeros de la introducción.

Cuando Teresa se metió en el monasterio.

Cuando Yago salva a Nuño y descubre que era una mujer. Que Teresa se haga pasar por hombre.

La peregrinación.

Nada.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí, porque así aprendemos a ayudar y a escuchar.

Sí, es un libro divertido e interesante, cuando lo estás leyendo quieres saber el final.

Sí, si sé que es de su gusto II

Sí IIIIIIIIIIIIIIII

Sí, porque me gustó bastante.

No, porque es un rollo. II

-Nombre del lector y curso:

Ana González López 3ºESO

Santiago Pillado Pérez 3ºESO

Daniel Díaz Cando 3ºESO

José Manuel Alija 3ºESO

Alejandro Paradela 3ºESO

Verónica Castro 3ºESO

Iván Cascudo 3ºESO

Alexandra Vidal 3ºESO

Rubén Fernández 3ºESO

Andrea Rey 3ºESO

Nuria Fernández 3ºESO

Alberto Castedo 3ºESO

Alba Díaz Pérez 3ºESO

Desirée Vega Iglesias 3ºESO

Antía López Arias 3ºESO

Verónica Lence 3ºESO

Rubén Rodríguez Fernández 3ºESO

Marta Simón Muíños 3ºESO

Cristina Díaz Núñez 3ºESO

Iria Lorenzo Barja 3ºESO

Miguel López Adrio 3ºESO

Verónica (2ºESO)

Ficha del libro:

- Nombre del libro: La memoria de los seres perdidos

- Autor: Jordi Sierra i Fabra

-Calificación del libro del 1 al 10: 8.5, 7,7,8,7, 4,3,6,

- Lo que me ha gustado del libro es:

Trata sobre hechos reales.

El libro trata muy bien lo que sienten los personajes.

Me ha encantado.

Es cuando Estela encontró a su verdadera madre.

El personaje de Alexandra.

La buena relación entre Estela y Miguel. Las escenas románticas.

El precipicio donde va descubriendo poco a poco Estela su historia.

Nada.

Como empieza y acaba la historia.

La fuerza que tiene Estela para enfrentarse a lo que le sucede.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Quizás un poco el principio, pero nada más.

Es como mataron a la madre de Estela. Como maltrataron a la madre biológica de Estela.

Su desenlace.

Cuando Estela sabe su verdadero origen.

Por casi todo lo que discuten.

Casi todo.

El final, me gustaría que Alessandra supiera la verdad.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Por supuesto

Sí IIII

Sí, por qué no.

No I

No, porque me parece aburrido.

No. Porque no recomiendo un libro.

-Nombre del lector y curso:

Gutier Ferreiro Fernández 4ºESO

Verónica Álvarez Deiros 4ºESO

Miguel Rodríguez Chantres 4ºESO

Miguel López Allonca 4ºESO

Lidia Díaz Álvarez 4ºESO

Rebeca López Reguera 4ºESO

Carlos Otero Gómez. 4ºESO

Carlos Gómez Pallín 4ºESO

Lucía Castedo Gómez 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Una luz en la marisma

- Autor: Javier Alfaya

-Calificación del libro del 1 al 10: 10

- Lo que me ha gustado del libro es:

Cuando Gabriel y África llevan a cabo la investigación de la chica muerta.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Me gustó todo

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

-Nombre del lector y curso:

Elena Pin Díaz 3ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: La casa de Bernarda Alba

- Autor: Federico García Lorca.

-Calificación del libro del 1 al 10: 6, 8.5, 8,3, 9, 6, 3,9, 9.5,9, 6, 9,5

- Lo que me ha gustado del libro es:

Cómo vivían y pensaban

Es bastante corto

Todo II

La verdad es que no me ha gustado, pero yo me quedaría con la escena en la que matan a la mujer que, estando soltera, se quedó embarazada y, al dar a luz, mató a su hijo.

Cuando Angustias encuentra a su amor y decide casarse.

Pepe, el Romano, que tontea con muchas chicas.

Que es sencillo de leer III

Me gusta el papel que hace la madre de Bernarda.

Cuando Adela iba a por todas para conseguir a Paco, el Romano, y no le importaba el precio que tuviera que pagar para estar con él porque lo quería. Que Adela quisiese tanto a Pepe el Romano que no le importase nada lo que dijeran los demás. Que Adela nunca se ha rendido. Que Adela está dispuesta a enfrentarse al “Qué dirán”.

Es bonita y se entiende bien.

El apoyo que Amelia daba a sus hermanas.

El amor que sienten Adela y Martirio por el mismo hombre.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Que es algo aburrido

La parte en que Adela se cuelga. Cuando Adela se suicida. II .Cuando Adela muere. Cuando muere la pobre chica al final. Cuando Adela se suicida porque cree que Bernarda ha matado a Pepe, ya que así vence Bernarda, nadie le puede quitar la razón y ella siempre mandará en la vida de sus hijas. I

El personaje de Bernarda. La importancia que Bernarda daba la qué dirán.

Se entendía poco, aunque al volverlo a leer se comprendía mejor.

Cuando golpean a la chica, aunque haya matado a su hijo. Como maltratan a una mujer que ha tenido un hijo de soltera.

Todo lo demás (menos la escena de la mujer golpeada por matar a su hijo)

Que cada párrafo cambia de personaje.

No me gustó nadita, casi todo es muy lioso, es muy feo.

No me ha gustado nada de nada la forma en que Bernarda trata a sus hijas.

Lo chismosa que es la gente.

Que refleja demasiado el machismo de aquella época, aunque realmente antes era así, pero hay escenas demasiado fuertes.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí IIIIIIII

Sí, se ve muy bien como se trata mejor a los hombres que a las mujeres.

Sí, seguro que les gustaría.

Sí porque es un libro que nos hace recordar la sociedad en la que vivieron nuestros abuelos y abuelas.

No, no es lo que leemos habitualmente y es un poco aburrido. II

No IIII

No, porque es una historia muy trágica.

-Nombre del lector y curso:

Gutier Ferreiro Fernández 4ºESO

Estefanía Fernández Novo 4ºESO

Iván Rodríguez Varela 4ºESO

Adrián González Andión 4ºESO

Verónica Fernández Novo 4ºESO

Lucía Castedo Gómez 4ºESO

Javier Núñez Doval 4ºESO

Jennifer Lorenzo Barja 4ºESO

Sonia Gómez Vivero 4ºESO

Isabel Millares López 4ºESO

Marta González Lence 4ºESO

Noelia Parajuá Carpintero. 4ºESO

Sandra Gómez Paradela 4’ESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Rebeldes

- Autor: Susan A: Hilton

-Calificación del libro del 1 al 10: 9

- Lo que me ha gustado del libro es:

La fidelidad entre los miembros de la banda.

Ponyboy se da cuenta de que, aunque su hermano mayor le regañe, que le quiere, y de que, a veces, las personas engañan.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

La muerte de dos miembros de la banda.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí, porque a mí me ha gustado.

-Nombre del lector y curso:

Noelia Parajuá Carpintero. 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: ¡Pásmate, Merche!

- Autor: Fina Casalderrey

-Calificación del libro del 1 al 10: 8.5,

- Lo que me ha gustado del libro es:

Es un libro muy bonito, con una preciosa historia de amor.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Hay demasiadas repeticiones de la historia, primero nos cuenta lo que le está sucediendo y luego lo volvemos a leer otra vez cuando lo lee en su diario.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí. Me pareció muy apropiado para nuestra edad.

-Nombre del lector y curso:

Sandra Gómez Paradela 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: ¿Quién cuenta las estrellas?

- Autor: Lois Lowry

-Calificación del libro del 1 al 10: 10

- Lo que me ha gustado del libro es:

Cuando ayudan a los judíos a ir por mar a Suecia para que no los lleven los polis a la fuerza.

Lo bien que se han llevado las chicas y lo bien que han hecho el trabajo de llevar a los judíos.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

No me ha gustado nada que haya muerto Lise, la hermana mayor de Anne Marie, atropellada por los policías.

No me gustó cuando querían excluir a los judíos solo por su raza, no es justo para ellos.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

-Nombre del lector y curso:

Sonia Gómez Vivero 4ºESO

Ficha del libro:

- Nombre del libro: La noche que Wendy aprendió a volar

- Autor: Andreu Martín.

-Calificación del libro del 1 al 10: 9

- Lo que me ha gustado del libro es:

La historia en concreto

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Que en cada capítulo se cambiara de tema

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

-Nombre del lector y curso:

Iria Lorenzo Barja (3ºESO)

Ficha del libro:

- Nombre del libro: Dedos fríos en la niebla

- Autor: Alan Monroe-Finch

-Calificación del libro del 1 al 10:9,

- Lo que me ha gustado del libro es:

El sentido de amistad de Patrick, ya que, a pesar de las bromas de Louise, quería ser su amigo y, además, no quería que se ahogase y por eso le dice al señor Peter que la saque antes de que muera, a pesar de que él no sabía que era un fantasma todavía.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Que Louise no le dijera a Patrich que ella era hija de los Trevail, sólo para que él entregase sus fotos a su madre, así ella tendría algo de consuelo en medio de su sufrimiento por la muerte de su hija.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí si les gustan las historias de misterio, también se lo recomendaría porque es un libro interesante y que nos enseña muchas cosas.

-Nombre del lector y curso:

Marta González Lence (4ºESO)

Ficha del libro:

- Nombre del libro:

- Autor:

-Calificación del libro del 1 al 10:

- Lo que me ha gustado del libro es:

- Lo que no me ha gustado del libro es:

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

-Nombre del lector y curso:

Ficha del libro:

- Nombre del libro: El niño con el pijama de rayas

- Autor: John Boyne

-Calificación del libro del 1 al 10:8, 7, 9, 9, 7, 7, 3, 9, 8.5, 5, 8.5, 9.5, 7, 7, 9.5, 9, 8, 8, 5, 9.75(no existe la perfección), 8.5, 9, 9, 10, 10, 9.25, 5, 5, 9, 8, 9.5, 10, 8, 10, 10, 9, 7, 7, 9, 10, 9

- Lo que me ha gustado del libro es:

La narración de un momento tan doloroso, como ha sido el holocausto, visto desde la perspectiva ingenua de un niño de nueve años. Todo, sobre todo que está contado desde el punto de vista de un niño.

El sorpresivo final

El triste final

Todo, especialmente el valor de la amistad.

Todo IIIII

La amistad que llega a tener con Shmuel. IIIIII “A forma en que nos contou como se foi afianzando a relación entre os dous rapaces” Que Bruno se hiciera amigo de un judío.II Los encuentros que tuvieron Bruno y Shmuel durante el tiempo que estuvo en Auvich. El sentimiento de la amistad a través de los ojos de un niño.

Es entretenido. Es interesante y es la primera vez que me divierte leer un libro.

Las muñecas de la hermana.

Que Bruno encuentra a un amigo en su nueva casa I

La forma en la que Bruno intenta convencer a sus padres para volver a Berlín porque allí tenía a sus amigos y su vida. Que Bruno recordara a sus amigos (al principio) y que se acordara mucho de su vida de Berlín.

La ambientación. La época en la que está basada.

Me gusta como está escrito.

La muerte del protagonista.

La sencillez de su forma y la expresividad y profundidad de su contenido.

Que es una historia interesante. La historia en general que es muy interesante.II

Los hechos en los que se basa.

Cuando Bruno le ayuda a buscar a padre de Shmuel.

Que no le guste despedirse de Shmuel.

La presentación de la historia que nos lleva a la reflexión sin rencor, todos son perdedores.

La manera de contar la historia.

La preciosa historia que se puede crear en un ambiente hostil y desolador.

Que Bruno aprendiera a no tener tanto lujo en su casa nueva.

Que se sacrificara por un amigo pasando la alambrada.

Que afronta una nueva vida cambiando de casa.

Que su hermana, aunque no le caiga bien, llore por él cuando desaparece.

Que trata de un tema real.

Me gustó que Bruno para ser un niño tenía una mentalidad que le hacía parecer más mayor.

Las buenas intenciones de Bruno que no sabía que hacía su padre en realidad.

Me gusta como cuenta detenidamente lo que le va sucediendo a la familia, desde el principio hasta el final, y como Bruno, el protagonista, no sabía muy bien lo que era.

El personaje de Bruno y la relación que tiene con su hermana.

Que enganchaba y era sencillo de leer. II

Lo que el autor ha hecho para transmitir la realidad de la guerra, para que no vuelva a ocurrir.

El interés que tiene Bruno en conocer a las personas que viven al otro lado de la alambrada, para Bruno esas personas eran felices, pero sólo lo eran en su imaginación.

El panorama de la guerra.

- Lo que no me ha gustado del libro es:

Me gustó todo IIIIIIII

Creo que tiene excesiva calidad literaria

El aburrido principio

El final me dejó un sabor agridulce.

Como tratan a los judíos II

La discriminación que se ve.

No me gusta el final. El final es muy triste, quizás demasiado.

Como tratan los padres a Bruno y a Gretel.

Que Bruno se fue de Berlín, contra su voluntad. II

Como sus padres le niegan la vuelta a casa sin explicarle nada.

El racismo de los soldados.

El desasosiego punzante que me produce el desenlace.

El final, ya que me hubiera gustado que se fuera para Berlín y que librara a Shmuel de todas las torturas. El final, me hubiese gustado saber el resultado de esta amistad.

Que las historias se cuentan desordenadas, está sucediendo algo y se mete otra historia por el medio.

La muerte de Bruno IIIII

Pareceume esaxerada a inxenuidade do rapaz.II

Cuando Bruno y Shmuel desaparecen. III .Que Bruno desaparece y la familia no vuelve a saber nada de él. Que acaben haciéndolo desaparecer. Que muera el niño.

Como tratan a los criados.

Que no tiene imágenes.

No me gusta que repite muchas cosas o muchas veces la misma cosa.

Es muy triste el final III

Es un libro muy triste y cuenta cosas espantosas, por eso no me ha gustado demasiado.

No me ha gustado el comportamiento de Kotler, pero en realidad fue así y eso no se puede cambiar.

El final es decepcionante.

Al final me hubiese gustado más que fuese otro más bonito donde no mataran a toda esta gente.

Que su padre no se diera cuenta cuando vio la ropa de que él había cruzado la alambrada y había muerto en una cámara de gas, ya que sólo se dio cuenta un año más tarde de su desaparición.

No me gusta en al situación que queda al final la familia, ni lo que le pasa al final al padre.

- ¿Se lo recomendaría a mis amigos/-as?

Sí IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Sí, especialmente a adolescentes I

Sí, aunque es un poco triste.

Si, por supuesto, eso ni se pregunta. II

Si ata o final.

Sí, ya que es un libro muy interesante y muy divertido. II

Sí, este libro me gustó y me enganchó mucho.

Sí, si te gustan los libros de este estilo, sino no.

Sí, porque a mí me ha gustado mucho.

Sí, porque relata un hecho bastante real.

Sí, está bien y nos ayuda a ver las cosas desde un punto de vista diferente.

Sí, me ha encantado, por supuesto que lo recomendaría.

Sí, me parece un libro precioso, para mí el mejor libro que he leído en mi vida.

Sí, porque es la forma de ver la Segunda Guerra Mundial de un niño de nueve años que apenas empieza a entender las cosas.

Si, porque, aunque tiene partes muy tristes, a mí me ha gustado.

Sí, sin dudarlo, de hecho ya lo recomendé.

No II

No, es algo aburrido.

-Nombre del lector y curso:

Mª José Rivas Ares (profesora)

Manuel Fernández Sarceda.

Manuel Fernández Rivas (2ºESO)

Manolita (Conserje)

Manolo Ferreiro (profesor)

Andrea Rey Cordero (3ºESO)

María Fernández Fernández (3ºESO)

Marta Simón Muiños (3ºESO)

José Manuel Alija Arias (3ºESO)

Alesandra Vidal Gómez (3ºESO)

Pablo González Pérez (3ºESO)

Mª Carmen Latas (profesora de infantil, 4 años)

Elena Pin Díaz (3ºESO)

Alba Díaz Pérez (3ºESO)

Antía López Arias (3ºESO )

Iván Cascudo López (3ºESO)

Ana Rouco (profesora)

Verónica Castro (3ºESO)

Luisa (profesora)

Ana González López (3ºESO)

Rubén Fernández Ortiz (3ºESO)

Nuria Fernández Álvarez (3ºESO)

Daniel Díaz Cando (3ºESO)

Alberto Castedo Gómez (3ºESO)

Alejandro Paradela Barrera (3ºESO)

Desirée Vega Iglesias (3ºESO)

Santiago Pillado Pérez (3ºESO)

Jennifer Lorenzo Barja (4ºESO)

Noelia Parajuá Carpintero (4ºESO)

Luis Alberto Eiros López (4ºESO)

Estefanía Fernández Novo (4ºESO)

Sandra Gómez Paradela (4ºESO)

Javier Núñez Doval (4ºESO)

Gutier Ferreiro Fernández (4ºESO)

Pablo Valiño Díaz (4ºESO)

Verónica Fernández Novo (4ºESO)

Isabel Millares López (4ºESO)

Iván Rodríguez Varela (4ºESO)

Lucía Castedo Gómez (4ºESO)

Marta González Lence (4ºESO)

Sonia Gómez Vivero (4ºESO)

Natalia Rodríguez Ulla (profesora)