1/08/2018

Lecturas finales 2017 y principios 2018 segundo ciclo de Secundaria

Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí

Libro leído en castellano en tercero de la ESO y en gallego en 4ºEso. Tendremos una puesta en común conjunta con sus profesoras el día 17 de enero en el aula. Estas son las opiniones de los alumnos de tercero de la ESO:

Me gustó

Este libro me gustó mucho porque, a pesar de ser de fantasía, un género que no suele gustarme , es fantasioso en su justa medida, incluso puede ser factible para personas que creen en fenómenos paranormales. (Laura Lence Reija) Me gusta que mezcle ficción y realidad (Borja)Si argumento de la realidad mezclada con la fantasía le daba ese toque que hizo que no pudiera dejar de leerlo ni un minuto (Helena Silva)

Me gusta la acción y como va desarrollándose en el libro (Alejandro Lago) El libro tiene un argumento muy bueno, no supones nada de lo que ocurre. (Laura Lence Reija) Me gustó la historia y la forma de contarlo (Cristina Pereira)

Me hubiese gustado más que el libro dejara un final más cerrado y contara el futuro de Javier y Violeta, en el caso de que lo tengan (Laura Lence Reija)

Una parte que me gustó mucho es en la que tío Luis va a casa de los Mendoza, les devuelve las Lágrimas de Shiva con mucho honor y después lo celebran la familia Obregón y Javier con múltiples actividades. (Laura Lence Reija) Mi parte favorita es cuando, después de que Javier consiguiera Las lágrimas de Shiva, y se lo enseña a toda la familia Obregón, su tío Luis (después de observarlas detenidamente) decide devolvérsela a los Mendoza para poder librarse de la carga que este collar conllevaba. La familia pudo vender La lágrimas de Shiva y conseguir parte de la riqueza del pasado, pero fueron honrados y se las devolvieron a sus dueños (Cristina Pereira)

También me encantó cuando Gabriel Mendoza se presentó en Villa Candelaria para disculparse en nombre de su familia y conseguir la autorización para ser novio de Rosa (Laura Lence Reija)

La parte que más me gustó fue cuando el protagonista y Violeta, su prima, se empiezan a llevar bien y comienza toda la aventura (Helena Silva) Me gustó cuando Javier y Violeta se besan (Daniel Arrojo)

Me gustó mucho la historia del Capitán Cienfuegos y Beatriz Obregón, las cartas que se escribieron y cómo se fugaron juntos en el Savanna (Daniel Arrojo)

Hay alguna cosa que al principio parece una tontería, pero, al final, se entiende todo muy bien (Daniel Arrojo)

Este libro ya lo conocía hace años por mi hermana, que me decía que tenía que leerlo y, gracias a este libro, mi perro tiene el nombre de Shiva. En general me gustó mucho porque el niño no quería ir a Santander y, cuando tiene que volver, se da cuenta de lo que se habría perdido si no se hubiese ido, ya que vivió muchas cosas ese verano (Brais Varela)

No me gustó

La única parte que no me gustó fue en la que Javier se emborracha y le dice a Rosa, sin delicadeza, que Gabriel Mendoza se irá a EEUU a estudiar arquitectura en vez de a Madrid, como Rosa, porque su padre se lo prohíbe (estar con Rosa) (Laura Lence Reija)

No me gustó la parte en que habla de Amalia Bareyo, que fue la que robó el collar e hizo que hubiese tantos problemas entre las familias Obregón y Mendoza, aunque, sino fuera por ella, no habría historia (Daniel Arrojo)

Lo que menos me gustó fue que el hermano, Alberto, tuviera tantos deseos, tanta lujuria, y sólo pensara en ver a sus primas desnudas (Brais Varela)

Una parte que me causó miedo fue en la que aparece Beatriz Obregón de cuerpo entero en la habitación de Javier. En concreto la frase: “Había una mujer a los pies de mi cama, mirándome” (Laura Lence Reija)

El final desde que Javier dijo que le gustaba su prima ya me lo esperaba (Borja) El final un poco breve, creo que tendría que tener un final más desarrollado (Cristina Pereira)

Los capítulos son bastante largos (Cristina Pereira)

¿Lo recomendaría?

Sin duda recomendaría el libro a mis compañeros porque es muy fácil de leer, la historia te engancha por completo y, aunque no les guste leer, lo disfrutarán. (Laura Lence Reija)

Desde luego, si César Mallorquí escribe segunda parte,  lo leeré. (Laura Lence Reija) (Helena Silva)

Me gustaron bastante las anécdotas y las historias (Borja)

Sí, me ha encantado y es de fácil lectura (Alejandro Lago)

Sí, me pareció interesante, divertido e intrigante (Helena Silva)

Sí, tiene una trama bien desarrollada y no es un texto complejo (Cristina Pereira)

Sí, me gustó muchísimo (Daniel Arrojo)

Sí, es muy entretenido y puedes pasar un buen rato (Brais Varela)

Valoración:  9.9, entre 8 y 9, 10, entre 8.5 y 10, 10,

…………………………

Tren de ida y vuelta de Mariano J. de Vara. Lectura de la segunda evaluación de 4ºESO, elegido en honor al 75 aniversario de la muerte del poeta, ya que en esta novela juvenil se novela la vida de este insigne poeta de principios del siglo XX.

Valoración del libro:

Me ha gustado:

Cuando era niño y se interesaba por la poesía y nos contaba como era su vida en aquel momento (Juan Vicente Paradela P.)

Cuando Miguel encuentra trabajo en Madrid  (David Nadela L.)

Cuando tiene su segundo hijo (David Nadela L.)

Cuenta la vida del autor sin aburrirnos y de una manera sencilla (Alejandra) Me gusta cómo va contando la historia, lo que le va sucediendo a lo largo de la vida (Pablo Pin C.) Me interesó conocer su vida de este poeta  desde la perspectiva de un compañero de celda y por él mismo en sus escritos (Andrea Otero)Me ha gustado que Joaquín continuara escribiendo la biografía de Miguel y que fuera siempre a visitarlo a la tumba y que lograra sacarlo de la fosa común y que tuviera su propia tumba ya  en tiempos de Franco para que se supiera que estaba allí y fuera recordado (Cristina Castedo) Que estuviera narrado desde el punto de vista del protagonista, Miguel Hernández (Uxía F. Fariñas)

La trama me parece interesante (José Torneiro)

Me gusta cómo va ilustrando cómo era la vida de aquella época  (José Torneiro) Me ha gustado el libro porque me gusta la historia y eso me parece muy interesante (Andrea Otero)

Que el protagonista luchara por su sueño de ser poeta (Melody Varela R.) La insistencia de Miguel para conseguir ser escritor como quería y para lograr evolucionar desde cabrero a poeta, a pesar de todas las trabas, de su condición social, …(Cristina Castedo) Me ha gustado bastante porque me hizo reflexionar mucho sobre lo complicada que es la vida en determinados momentos . Este muchacho nos hace ver en qué ocasiones de la vida uno se tiene que arreglar y enfrentarse a lo que desea conseguir. En este caso Miguel nace de una familia pobre que vive del ganado. Él no quiere un futuro de cabrero, desea ir a una escuela en donde le enseñan a leer y a escribir…y consigue ir un tiempo…Él es muy listo y quiere ser escritor, poeta. Su pade cree que si naces en una familia pobre y eres hombre, debes trabajar el campo y el ganado, y, si eres mujer, dedicarte a las tareas del hogar. Miguel no está de acuerdo con estos pensamientos y decide irse, buscarse la vida como sea. Par mí esta reacción es de valientes, se arriesga a buscar un futuro mejor o peor…Se enfrenta a los pensamientos tan negativos del padre. En eso también tiene valor.  Después se separa de su familia, pasa frío y hambre…duerme en la calle…vive la miseria de no tener dinero…pero él no se lo dice a nadie, ni a su familia…Yo creo que, cuando lo encarcelan, posiblemente se acordaría de los consejos de us padre…pero su padre no le decía las cosas de la forma debida…Tienen sentido, algunas de ellas me las repite a mí mi abuela, como lo que le dice de “Sabe más el zorro por viejo, que por zorro”, es decir, que saben más los ancianos, ya que tienen más años de vida, más experiencia, aunque a veces los jóvenes nos sintamos más listos y que lo sabemos todo, en realidad no. ..pero yo ahí  comprendo a Miguel y su reacción, ya que los adolescentes cuando queremos conseguir algo, tiene que ser sí o sí, independientemente de los consejos de los adultos.  (Uxía F. Fariñas)

No era muy largo (Alba Pin)

Es entretenido e interesante (Alba Pin)

He aprendido mucho sobre la vida: que uno debe hacer caso a los consejos de los adultos;  que hay que arriesgarse y estudiar para lograr un futuro mejor; que la lectura y escribir te sirve para expresarte mejor y desahogarte;  que se puede aprender a llevar un amor a distancia;  el amor que los padres tienen por sus hijos;  que no podemos ser egoístas y que debemos respetar las posibilidades de nuestras familias;  que es bueno viajar y conocer nuevos lugares y personas diferentes, diferentes modos de vivir; la evolución de España y como debemos dar gracias de no estar en una guerra como sucedió antes; que hay que aprender a desenvolverte solo o sola en la vida…(Uxía F. Fariñas)

Lo que menos me ha gustado:

Cuando muere (David Nadela L.) No me gusta que el protagonista muera tras haber sufrido tantas dificultades (José Torneiro) El final es muy triste y esperaba laguna esperanza, algo mejor (Andrea Otero) El final tan trágico en la cárcel (Melody Varela R.)El final, me intrigaba, pero todas son desgracias y su muerte me parece horrible  (Uxía F. Fariñas)

Que el artista necesitase tanta ayuda de sus amigos (Alejandra)

La parte de la cárcel (Alejandra)

Como lo tratan en algunos lugares a los que va. Eso lo cambiaría (Pablo Pin C.)

Cuando muere el hijo (Melody Varela R.)

Cuando estaba en Madrid sin dinero (Juan Vicente Paradela P.)

Que el padre no lo apoyara en su aspiración (Cristina Castedo)

La cruel actitud de su padre cuando muere Miguel y él dice que él mismo se ha buscado su muerte (Cristina Castedo)

Aparece la información muy dispersa. Habla de muchos autores relevantes pero a poquitos y muy salteado . (Iván Fernández)

¿Lo recomendaría?

Sí (Alejandra) (Andrea Otero)

Sí, a todo el mundo. Es fácil de leer y cuenta cosas de aquella época. (David Nadela L.) (Juan Vicente Paradela P.)

Sí, a todo el mundo que quiera saber cómo era la vida de un escritor en aquella época tan difícil  (José Torneiro) Sí para las personas que les interese conocer a los autores de esta época y la literatura de este  momento (Iván Fernández)

Sí, es entretenido e interesante (Alba Pin)

Sí porque abarca un tema., la guerra civil, que es parte de la historia de nuestro país y deberíamos conocerla mejor (Cristina Castedo)

Sí porque me gustan los libros de historias reales y aprendes cosas sobre la vida (Uxía F. Fariñas)

Nota: 8, 8, 7, 8.5, 6, 7.5, 8, 7,7

……………………..

El cuerpo deshabitado de María Menéndez-Ponte

Valoración: 4,

Me ha gustado:

Me gusta cuando Aldara está con sus amigos (Alejandro Lago)

Me pareció muy interesante y fácil de leer. Al principio parecía un libro normal que narra la vida de una adolescente (un poco aburrido), pero, según iba avanzando,  la trama se volvía más interesante e inesperada (Helena Silva F.)

Es muy bonito (Helena Silva F.)

Es un libro de superación. Me enseñó que hay que quererse a uno mismo porque tú eres lo mejor que tienes, lo único que te va a acompañar toda la vida y que hay que cuidarse a uno mismo y ser fiel a tus principios (Helena Silva F.)Creo que es un libro que puede ayudar un poco a esas personas que creen que nadie las querrá solo porque su cuerpo no encaja en los prototipos de belleza que la sociedad ha impuesto, igual que hizo Aldara. Por eso me gusta mucho la parte donde se empezó a dar cuenta de lo que realmente valía, hasta dónde se quiere tal y como es.  (Cristina Pereira)

Lo que más me gusta es el final donde nos muestra el valor de la superación y la importancia de nuestros principios (Helena Silva F.)

Me gusta la forma en que cuenta la historia y cómo describe cada situación  (Cristina Pereira)

No me ha gustado:

Me pareció un poco fuerte (Helena Silva F.)

No me gustó cuando le dan la paliza a su amigo, Hugo, solo por ser gay. Este tema me parece muy triste, pero real, está pasando en la calle todos los días, por eso me da pena…Creo que todos somos iguales y no solo es triste pegar, sino también los comentarios ofensivos que oyes. Creo que es injusto apartarse de alguien por eso…además, creo que si yo fuese así, no me gustaría que me lo hicieran, por eso no debemos hacerlo. (Helena Silva F.) No me gustó que Hugo se quedase en coma porque por ser gay alguien lo consideró  inferior y todos somos iguales, independientemente del sexo, raza, religión…No importa nada de eso. (Cristina Pereira)

No me gustó. Me gustan los libros con más acción. Al principio echó mucho tiempo para decir lo mismo.  Me costó mucho leerlo y desconectaba con facilidad (Alejandro Lago)

No me gusta cuando Aldara está malhumorada (Alejandro Lago)

¿Lo recomendaría?

Sí, se lo recomiendo a todo el mundo (Helena Silva F.)Sí, se lo recomendaría. (Cristina Pereira)

………………

La noche más oscura de Ana Alcolea

Valoración: 9, 9,

Me ha gustado:

Es una historia muy interesante. Me esperaba una historia de una simple chica que se va de vacaciones y se enamora. Me sorprendió que también hablase de cómo los nazis secuestraron a rusos y los obligaron a construir un aeropuerto en las costas de Noruega (Laura Lence R.) Interesante, me enganchó. Al principio al leer “El ruso” de la página 71 no lo comprendí muy bien, pero, al seguir leyendo, comprendí de qué se trataba.  (Daniel Arrojo D.)

Me gustó porque me encantan las novelas de guerra y que cuentan cómo se vivía en ellas (Laura Lence R.)

Cuanto más avanzaba en la historia, más ganas tenía de llera, y esto es algo que no toos los escritores consiguen (Laura Lence R.)

Lo que más me ha gustado es cuando narra cómo consiguen comunicarse Dubrowaki y Erlend con los rusos y cómo se salvan el teniente Dubrowski y otros dos prisioneros (Laura Lence R.)Me gusta la insistencia de Nikolaj Dubrovski para lograr escapar del ejército alemán (Brais Varela D.)

También me gustó cuando Valeria está con William y le demuestra que es verdad que su abuelo le habla por la noche, encontrando la radio (Laura Lence R.)

Me ha encantado que en las vacaciones Valeria conociese a William, un chico muy guapo, y a su padre, un hombre muy agradable (Brais Varela D.)

Me ha gustado que Valeria conociera al abuelo de William, Erlend, o a su fantasma, mejor dicho, ya que se le aparece en sueños y le cuenta historias (Brais Varela D.)

Me gusta que Valeria, aunque no quería ir de vacaciones, se lo acabe pasando muy bien (Brais Varela D.)

 

No me ha gustado:

Cuando relata la muerte del doctor Carlsen y de Pawlov. (Laura Lence R.)

No me gustó que los nazis tuvieran de prisioneros a 195 soldados rusos y que los sometieran a un nivel de esclavitud, hasta el punto de morir mientras ellos disfrutan (Brais Varela D.)

El final no me ha gustado demasiado. Me hubiera gustado que siguiera contando la historia hasta la despedida de Valeria y Mercedes, en el caso de que se fueran al final. Me hubiera gustado que me contase cuando William fue a visitar a Valeria a España y sobre todo cuando Valeria volviera al faro (Laura Lence R.) Me esperaba que al final Mercedes se enamorase de Lars y se quedase a vivir con ellos en Noruega o que Larss y William se fuesen con ellas a España (Daniel Arrojo D.)

 

¿Lo recomendaría?

Podría recomendar este libro a mis compañeros, pero creo que, en alguna ocasión puede resultar largo y pesado para a quienes no les guste leer. Yo, si hubiese segunda parte, la leería (Laura Lence R.)

Sí, es de lectura sencilla (Daniel Arrojo D.)

Sí, a los que les gusten las historias de intriga (Brais Varela D.)

 

No hay comentarios: