2/05/2013

Publicar conclusiones tertulias y anuncio próxima tertulia

Canción de Navidad de Charles Dickens_Conclusiones de la tertulia enero 2013.

            Hoy, martes 29 de enero, hemos realizado en la Biblioteca del Centro una tertulia sobre el que es libro del Centro este año. Hemos estado un grupo de personas muy diferente, madres, una alumna, un abuelo y algunos profesores y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

- Algunos tertulianos consideraban el libro insulso, sin demasiado que aportar, incluso algo aburrido y sin demasiado que aportar, mientras que otros manifestaban que les había gustado mucho. Alguno dijo que iba a tener que volver a leerlo para ver todas las cosas de las que hablábamos, porque él no lo había visto así.

- Una tertuliana comentó que a ella le habían encantado las descripciones ricas que había en el libro, que no se hacían pesadas, sino que eran muy expresivas, como por ejemplo la definición de Scrooge mediante una serie de adjetivos. Otra tertuliana comentó que le hubiese gustado leerlo en inglés porque seguro que era más expresivo, ya que en las traducciones siempre se pierde algo de esencia y ya depende de las traducciones y ediciones. Otra tertuliana afirmó que lo había intentado leer en versión original,  pero que le había costado mucho porque el lenguaje es muy especial y no está acostumbrada a él.

- Una parte del debate se centró en la conversión de Scrooge, ¿era una conversión real? ¿se había vuelto caritativo? ¿o simplemente se había asustado de morir solo y sin que nadie lo recordase y por eso había decidido ser generoso? ¿Scrooge se había vuelto bueno o seguía siendo un viejo egoísta que seguía solo pensando en sí mismo pero que le daba miedo enfrentarse solo ante la muerte y por eso modifica un poco su conducta? ¿Es el miedo de haber visto su propia muerte lo que le hace cambiar o los espíritus han logrado imbuirle el sentido de la Navidad?

- Otra parte del debate se centró en el bien y el mal. Es fácil hacer el mal, pero el bien está lleno de matices y resulta difícil realizarlo sin críticas. De hecho en muchos programas y series se ridiculizan los sentimientos positivos como negativos, resaltando estos como positivos. De ahí la vigencia de la obra en un momento de pérdida de valores en el mundo de la comunicación. Dickens habla de la pérdida de estos valores en al sociedad industrial, en un momento donde se había deshumanizado mucho al ser humano, y ahora, en la sociedad de la comunicación está pasando un poco lo mismo, de ahí la actualidad de la obra. Una tertuliana comentó que no importaba por qué Scrooge había cambiado su actitud, el caso es que lo había hecho: fuera por redimir su alma, por convencimiento, o por cualquier otra razón, él estaba ayudando a las personas y esto era lo que importaba. Lo felices que estaba haciendo a los demás.  Deberíamos aprender a recibir ayuda, agradecerlo y no darle tantas vueltas al por qué, ya que, si necesitamos ayuda y nos la dan, asunto solucionado. No debemos ser retorcidos en el bien y pensar que todo tiene que tener un algo negativo, la desconfianza gallega de: “si me ayuda, es que quiere algo a cambio”, que nos priva tantas veces de disfrutar de las cosas logradas y de esa ayuda. La lectura positiva de que es posible cambiar y ser mejor es lo que a esta tertuliana más le gustó del libro.

-Otra tertuliana destacó el valor de la familia, la unión entre aquellos que, aún no teniendo nada, se esperan con ilusión para una celebración y están unidos en todo momento, se esperan, se besan, se abrazan..se quieren.

- Otra tertuliana escogió el pasaje donde van dos personas a pedirle a Scrooge un donativo para los pobres y Scrogge les dice que si no hay asilos ni cárceles… que para eso paga sus impuestos. Ella recordó una experiencia en el lugar donde trabajó donde había un hombre que, no siendo desagradable como Scrooge, ya que hablaba con las personas, nadie le importaba nada. También sobre este pasaje se comentó la peligrosidad de no preocuparnos por los asuntos de los cobijos públicos hasta que nos toca, es decir, nos fiamos de que otros se ocuparán de atender a los ancianos , a los niños huérfanos, …pero ni conocemos estas instituciones ni nos preocupamos de si están funcionando debidamente y después nos llevamos las manos a al cabeza cuando vemos casas de ancianos (que podemos ser nosotros mismos mañana) maltratados, atados…Y esto pasaba en al época de Dickens y hoy. Un tertuliano comenta que afortunadamente él confía en que las condiciones generales de las instituciones serán mejores que en la Inglaterra del Dickens de Oliver Twist, aunque otra tertuliana le comenta que no funcionan lo bien que deberían y que ahora, con los recortes, van a funcionar peor todavía.

- Apareció también el tema de la caridad, caridad entendida a la manera cristiana tradicional, de darle comida al que no la tiene, de hecho Scooge en su redención compra el pavo más grande que encuentra, una caridad concreta y que no comparteesta tertuliana. Varias tertulianas y tertulianos consideran que es una caridad entendida en dar de comer el rico al pobre, un día, el día de Navidad, y  despreocuparse el resto de los días. Este aspecto complicado, ya que la diferencia entre justicia, equidad y caridad parece obvio, pero es difícil de diferenciar. Este concepto de caridad puntual, en un día concreto,  parece más acusado en las religiones no cristianas, más anglosajonas (Navidad, Acción de Gracias…), según otra tertuliana. Otra tertuliana comenta que es en Navidad, pero valdría para cualquier momento, que es una fecha simbólica, un momento que habitualmente se emplea para ensalzar los buenos sentimientos (así como el consumismo) y por eso escoge esta fecha, pero que ella cree que es atemporal. Otro opina que sí, que quizá la Navidad es una metáfora de las buenas acciones. Otras dos tertulianas comentan como la ayuda y solidaridad crece en tiempos de crisis y que, de hecho, muchos particulares están colaborando con los bancos de alimentos, cuando antes no se hacía. Otra opina que sí, que hay en países donde la solidaridad es mayor que en otros.

- Un tertuliano destacó el modo de escribir Dickens, tan propio de guión de cine, en un momento donde no se hacía cine, de ahí que sea bastante fácil hacer una adaptación y de hecho el cine ha hecho varias y variadas versiones de ella. Otro que ya le gustaría a él escribir un libro como el de Dickens.

-Una tertuliana comenta que a ella lo que más le ha gustado fue la sucesiva aparición de los fantasmas. Fantasmas muy bien descritos, incluso con aspectos incluso algo cómicos como el que lleva una corona de acebo en la cabeza, pero a la vez simbólicos…Hay quien opinó que estos fantasmas bien podrían ser simplemente una muestra de nuestras vidas que hacen que seamos como somos. El protagonista justifica sus acciones por acciones del pasado y cambia cuando ve su negro futuro, ¿acaso no lo haríamos todos? Algunos ven en el cambio redención, en  cambio otros egoísmo, cambia “cando lle ve as orellas ao lobo”..

-Un tertuliano afirma que Scrooge realmente víctima de su propio delirio. Él está en la cama, no se ha movido de ella, entre fantasma y fantasma, nos insiste en que está en su cama de barrotes. Scrooge es esquizofrénico.

- Varias tertulianas destacan los seres que aparecen a los pies de las Navidades Presentes, son un niño y una niña, hijos del hombre, Ignorante y Necesidad. Nos dice que el primero es el peor porque lleva a la Condenación segura. El  tertuliano hace una reflexión sobre la educación, sobre la necesidad de que se mantenga pública y de calidad, que no se politice, que no vayamos creando a personas cada vez más ignorantes e inconscientes…Sobre la Necesidad, también es un tema actual, ya que la crisis ha hecho que se estén separando ricos y pobres, situación que describe el libro. No habla de la avaricia, ya que es el tema central del libro (Scrooge es fundamentalmente avaro) , sino este tertuliano piensa que estaría también debajo del espíritu de las Navidades Presentes, como un mal del hombre, tan grave como los anteriores, ya que muchas veces lleva a robar a los que menos tienen, siendo el robo peor. Y de ladrones también sabemos mucho hoy día, tenemos casos de avariciosos y ladrones hoy en la prensa cada día, y no son personajes de ficción sino seres vivos con nombres y apellidos, muchos Scrooge…pero sin redimir.

- También se habla en el libro de condiciones laborales. Scrooge escatima a su empleado pagarle su día libre, recuerda un poco la pérdida de derechos laborales que se está produciendo hoy en día, por lo que sigue de actualidad.

- Otra tertuliana comenta la idea del amor. Scrooge echa en cara a su sobrino que se haya enamorado y dice que el amor es casi tan ridículo como la Navidad. Como vemos Scrooge ridiculiza lo positivo. De hecho él había tenido una novia cuando era joven y estaban enamorados, pero él empezó a amar más al dinero y por eso ella lo dejó, aún estando enamorada. Scrooge la ve con su marido e hijos con algo de envidia, por lo que, si eres capaz de amar, eres capaz de rehacer tu vida y ser feliz, sino no, y serás un viejo amargado como Scrooge. Un tertuliano no lo cree así, opina que Scrooge no está amargado, está contento de ser así, no le importa estar solo, de hecho al principio del libro está muy orgulloso de ello, se jazta de que nadie lo pare ni lo salude…

- Se comentó el tema de la felicidad. Scrooge le recrimina a su sobrino que por qué es feliz si es pobre y su sobrino le recrimina a él que por qué él no lo es si es rico. Se comenta el hecho de que no por ser rico, como demuestra el libro, se es más feliz, de hecho los niños de países pobres, como Haití, no son más infelices que los nuestros, aunque no tengan tantas comodidades y no sepan si van a poder comer o no.

-Es ingenioso y resulta divertida la insistencia del autor de que Marley está muerto, al que dedica bastantes líneas, comparándolo incluso con el caso Hamlet., ya que debe estar clara su muerte, hasta no explica el acta de defunción y su entierro, hacía ya siete años.

- Una tertuliana insistió en la importancia del tiempo. Los espíritus ya no tenían tiempo en la vida para arreglar ni mejorar nada, ya que eso es solo de los vivos y es limitado…por eso se alegra tanto Scrooge de estar vivo y puede poner remedio a sus malas acciones (como asustar al pobre niño que le canta un villancico y al que él espanta con un bastón) …

- Se habló un poco de la lectura, de cómo unos leyéramos un libro en papel, otros en un ebook, otros lo sacaran de la biblioteca…pero hay mil opciones para leer…y todas válidas…

 

Esperamos vuestra presencia en las siguiente tertulias y la de todos los que queráis, sin cada uno de nosotros , no hay tertulia.

 

                                                                                                                                                         

No hay comentarios: