3/10/2017

Lecturas hasta marzo 2017 alumnos 2ºciclo de la ESO

Leyenda “Los ojos verdes” de Bécquer

Esta historia es muy bonita y amorosa porque Fernando y la mujer de la fuente se conocieron cuando Fernando y sus compañeros iban a cazar al bosque y Fernando siempre veía en la fuente unos ojos verdes que, según la leyenda, era un espíritu maligno. Y efectivamente, Fernando conoce el verdadero amor, le dice que la quiere, y ella también le dice que lo ama, pero se lo lleva al fondo de la fuente matándolo.    (Tania Varela Ron)

 

Cielo abajo Fernando Marías

-Calificación: 9, 8, 4,10, 8, 10, 8, 8, 9, 8, 9, 9, 7, 9, 9,

-Me gustó:

Me gustó la lucha interior del personaje principal (José Torneiro)

Su forma de contar la historia que nos hace ver un tema como la Guerra civil desde un punto de vista más personal (Alejandra Domínguez) Cómo cuenta  la historia (Andrea Reija) la forma en la que el narrador del libro se encuentra el libro en la buhardilla en la historia, por ejemplo como al principio se deja llevar por la curiosidad y la vida de Dechén y las Constanzas (Andrea Otero)

Cuando se descubre por qué no tira la bomba (David Nadela)

Cuando se cambian de nombre Javier y Joaquín porque uno quiere ser cura y eo otro militar, por eso se los cambian (David Nadela)

La manera de escribir y el desarrollo (Natalia Silva)

El niño se propone algo y lo consigue (Xosé Pardo)

El principio, cuando Cortés enseña a volar a Dechén porque son feklices, ajenos a las desgracia de la guerra (Cristina ) Que Joaquín Dechén cumpliera su sueño de ser piloto (Melody Varela)

Me gustó que Dechén ayudara a Constanza hija porque se sentía culpable de lo que les había sucedido a sus padres (Cristina )

La conversación de Cortés con Dechén antes de despegar el día en que finalizaría su vida porque me ha recordado los tiempos pasados, antes de que todo cambiara (Cristina )

Cuando estalló la bomba (Marcos O)

Cuando al final viajan Joaquín y Constanza (Tania Varela)

Me gusta el tema de la guerra (Iván Fernández) Me ha gustado que tratara la guerra civil (Sara Morán)Me pareció interesante saber cómo vivían en la guerra civil y las consecuencias que sufrían la gente inocente por los disparos y bombas del bando contrario (Melody Varela)

La historia (Pablo Pin )(Manuel Millares)

La personalidad de los personajes (Andrea Reija)

Fácil de leer (Andrea Otero)

La estructura: diálogos, forma de contar los sucesos…(Uxía Fernández)

No está mal (María Besteiro)

Me hace valorar más el hecho de vivir en paz, de lo importante que es sentirse a salvo (Tania Varela)

Todo. Absolutamente todo: la  narrativa, los personajes, la trama…Tuve este mismo libro entre las manos hace unos años y recuerdo que pensé:”Ugh, un libro sobre guerras” y lo devolví a su sitio en la estantería. Ahora que lo he leído una parte e mí se arrepiente de haberlo desechado la primera vez, pero la otra me dice que en aquel momento no lo habría entendido. No puedo decir que sea un libro triste, porque entonces estaría tildando de triste la realidad, pero tampoco es alegre. Es un libro realista y del lector depende interpretar la realidad. Decidir quién está en el bando de la gente y quién en el de los asesinos. Yo solo puedo decir que me he sentido como la cuarta Constanza, como el Javier que se volvió Joaquín y el Joaquín que se volvió Javier, como la culpabilidad de Ramiro y la locura de Cortés, como los sellos de don Manuel y la inexperiencia de Pepe. He vivido como si fuese todos los personajes, incluso Pepa, y a la vez ninguno. Solo los buenos libros pueden ser sentidios como este. (Lucía Villanueva)

-No me gustó:

Mueren muchos personajes, por ejemplo Joaquín, que se suicida y es algo triste (David Nadela) (Marcos O) La muerte de Dechén  (Andrea Reija)  La muerte de Don Manuel (Melody Varela) Muchas muertes parecidas, un poco aburrido (Andrea Otero) Mueren muchas personas tiroteadas , con bombas…sobre todo en Madrid  o el suicidio de otro personaje (Tania Varela)

Es algo difícil de leer porque cambia del presente al pasado (David Nadela) Cuenta dos historias al mismo tiempo y me perdía (Xosé Pardo) )(Manuel Millares)Los cambios temporales (Sara Morán)

Me lié algo con los nombres de los personajes y por eso no me enteré bien de la historia porque al no saber bien quien es cada personaje llega un momento que no entiendes nada (María Besteiro) La presencia de muchos nombres (Sara Morán) Cambia mucho de personajes, primero habla un hombre, después otro… (Juan Vicente)

El tema y los personajes (Natalia Silva)

Que Ramiro, Luis Cortés, Javier Cortés y Constanza se mataran entre ellos porque habían tenido una gran amistad (Cristina )

Algo enrevesado (Iván Fernández) Se enrolla mucho (María Besteiro)

Muy trágico (Melody Varela)

Un poco largo (Andrea Otero) A veces los capítulos parecían que no se iban a acabar, yo los haría un poco más cortos (Uxía Fernández)

El lenguaje empleado. Me ha costado un poco entender algunas partes y he tenido que leerlas varias veces, pero por lo demás me ha encantado (Lucía Villanueva)

-Lo recomendaría:

Sí (Alejandra Domínguez) )(Manuel Millares) (Melody Varela) (Andrea Otero)

Sí porque es otra forma distinta de ver la guerra (Xosé Pardo)

Sí, es de los mejores libros que he leído (Cristina )

Sí, a mis amigos (Marcos O) (Andrea Reija)

Sí, yo creo que a mi madre le gustaría (Uxía Fernández)

Sí, se lo recomendaría a Izaskun por el tema de la guerra (Sara Morán)

Sí, sin duda alguna. Merece la pena leerlo (Lucía Villanueva)

Sí porque es entretenido y no porque es algo largo y con final triste (David Nadela)

No porque no me gustó  mucho (Tania Varela)

 

El niño que dormía con nieve en la cama Henning Markell

-Calificación: 8, 9, 8, 8

-Me ha gustado:

Es muy entretenidio (Alba Pin) (María Villar)(Laura Parajuá)

Fácil de leer (María Villar)

El personaje de Joel (Inés  Parajuá)

Cómo sucede la historia (Inés  Parajuá)

-No me ha gustado

Es en los años cincuenta y hoy se piensa diferente (Laura Parajuá)

Lo infantil que era el protagonista, a pesar de tener 13 años, tanto en su forma de pensar omo de ver las cosas. Sólo era maduro en que era muy trabajador y sabía cuidar e sí mismo (Inés  Parajuá)

-¿lo recomendaría?

Sí (Alba Pin) (María Villar) )(Laura Parajuá)

Sí, es un libro divertido y que entretiene (Inés  Parajuá)

 

No hay comentarios: