6/02/2018

Opiniones libros alumnos 3ªEv

La dama del alba de Alejandro Casona                 (Alba Pin)

                Me gustó porque es un libro corto y entretenido, fácil de leer.  Además me gusta como trata el tema de la muerte, ya que esta es una mujer hermosa y no un ser horrible.

No me gustó que estuviera escrita en forma de teatro, ya que prefiero leer narrativa.

Le daría un 9 porque prefiero leer narrativa

Sí se lo recomendaría a todo el mundo, es fácil de leer y entretenido, y, si te gusta el drama, es perfecto.

La colmena de Camilo José Cela                                              (Cristina Castedo Pereira)

Lo que más me ha gustado del libro es que me ha sorprendido, ya que no me esperaba para nada esta historia. Me gusta también porque nos muestra cómo era la sociedad de la época tal cual. El personaje que más me gusta es Filo que, aunque su hermano Martín no se lo merezca mucho, ya que no quiere trabajar y se lleva mal con su marido, ella siempre le ayuda, dándole dinero y comida. Me parece que es una mujer admirable, con un corazón enorme. Otra cosa que quiero destacar son las escenas humorísticas que tiene, como el encuentro en las escaleras entre Roque y Julita.

Lo que menos me ha gustado es la dificultad par leerlo, ya que, algunas veces es un poco difícil no perderse. Tampoco me ha gustado el final abierto porque no sabemos qué es lo que viene en la prensa sobre Martín, todos lo saben menos él y el lector.

Le daría un 7.

Sí se lo recomendaría a mis compañeros porque creo que es un libro sorprendente del cual no se espera la historia que tiene detrás, pero, eso sí, hay que leerlo con atención para no perderse.

Anillos para una dama Antonio Gala                     (Melody Varela Ron)

Le daría un 7.

Me ha gustado la heroica participación en la obra de Jimena, que, cuando se ha dado cuenta de que ha perdido su vida, lucha incluso contra el rey paras poder vivir en libertad.

No me ha gustado que Minaya, tras muchos años, cuando tiene la posibilidad de estar con Jimena, rechaza esta posibilidad. Tampoco me ha gustado que la mayoría de los personajes quisieran mantener vivo al Cid para mantener las apariencias.

Sí lo recomendaría.

Historia de una escalera Buero Vallejo                (Uxía Fernández Fariñas)

                El asunto principal de esta obra es el reflejo de la sociedad de la época. La escalera es el punto de unión de los personajes, donde se conocen, y también es la confidente muda de los problemas, amores y desamores. Por otro lado hay que reconocer que, si la escalera no existiese, ellos jamás se habrían conocido.  El autor intenta transmitir la cruda realidad, la frustración de las personas de clase media baja en la posguerra española. La vida de los personajes del acto primero se ve reflejada en las vidas de las siguientes generaciones.  Desde mi punto de vista también están presentes temas políticos, frustraciones amorosas y el fracaso de las ilusiones.

                El tema político se incluye con Urbano, un personaje sindicalista, metido en el mundo obrero. Los trabajadores de las fábricas, totalmente explotados, cobrando unos salarios muy bajos, están descontentos y se unen en sindicatos para mejorar sus condiciones.

                Las frustraciones amorosas están presentes en casi todos los personajes de la segunda generación, Pepe finalmente abandona a Rosa al cabo de unos años y esta acaba viviendo con su hermana soltera Trini en casa de sus padres.  Fernando se casa con Elvira por interés y no son felices,  y Urbano se casa con Carmina cuando muere el padre de esta para ayudarla, pero acaba reprochándole que no se siente amado.

                Aparecen  también  las  ilusiones juveniles. Fernando declara su amor verdadero por Carmina, a quien le explica todos sus proyectos de mejora para un futuro con ella. Le asegura que estudiará para ser delineante, aparejador, escritor de poesías…Le promete casarse y mejorar de clase social, cambiarse de casa y de barrio…pero no cumple nada de lo que dice, de hecho se casa con Elvira, a la que detesta.

                Personalmente esta obra no me ha gustado mucho, ya que hace cambios muy bruscos en el tiempo, incluso a veces tuve que leer varias veces una página para entenderla bien. Me resultó un poco lioso el tema amoroso entre los personajes.

                Lo que me ha gustado es el reflejo de la sociedad de la época.

                Le daría un 7

El polizón de Ulises  de Ana María Matute         (David Nadela López)

                Es un libro un poco surrealista porque se comunica con los animales y la historia que el fugitivo le cuenta es difícil de creer, pero tal vez es porque el protagonista es un niño.

                El libro te anima a seguir leyendo, quieres saber lo que va a pasar.

                El final es algo extraño, es como, di de repente, se hiciese mayor.

 

La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro     (Alejandra Domínguez L.)

                Me gustó mucho la historia y cómo plantea que todos podemos cambiar sin importar la edad que tengamos. Me parece interesante cómo te hace reflexionar sobre la vida y el amor, mientras vives la historia junto a Salvatore y ves cómo va evolucionando el personaje.

                Lo que menos me gustó fue la cantidad de nombres italianos. Entiendo que la novela está ambientada en Italia, pero esto provocaba que estuviese un poco perdida al principio.

                Se lo recomendaría a todo aquel al que le gusten los libros que, además de entretener, te hagan reflexionar.

 

Pic-Nic de Fernando Arrabal                     (María Vilar)

                Este libro me ha gustado mucho ya que es fácil de leer y muy entretenido, pero sobre todo porque al ser teatro, dialogado, te metes más en el libro.  Me parece un libro muy recomendable, ya que nos conciencia de lo absurda que es la guerra

El poso amargo del café de María Meléndez Ponte                       (María Vilar)

                Este libro al principio no me ha gustado mucho, ya que el protagonista no me caía bien, pero, a medida que fui leyendo, me fue gustando más, ya que habla de los problemas que tiene hoy la juventud con las drogas.

                Lo único que no me gustó es que habla del taekondo, que es el deporte que practico yo, y confunde el “dollan”, término koreano, con el “tatami”, que es un término japonés, para referirse a donde se entrena o compite a taekondo. Dice que el taikondo consiste en tirar y vencer al rival tirándolo al suelo, sin embargo en este deporte hay una serie de puntos posibles en un tiempo determinado.

                Por lo demás me encantó el libro y lo recomendaría a la gente de mi edad para que se den cuenta del mal que pueden hacer las drogas.

 

Mentira Caré Santos                                     (Helena Silva Fernández)

Este libro me pareció muy interesante y fácil de leer. Al principio me pareció un poco tonto por la primera historia que cuenta y también me par3eció el típico libro como para decir que las redes sociales son malas y no podemos confiar en nadie, que me parece muy bien, pero ya está muy machacado este tema, por eso, al principio no me gustó mucho.  Después descubrí que este era sólo el principio de una buena historia.  Entonces me enganchó mucho.  Creo que está muy bien.

Lo que más me gustó es la confianza increíble que se nota en toda la obra por parte de él por lo que le da un toque bonito a una historia muy dura.

Me gustó mucho en general.

                Lo que menos me gustó es que no llego a entender por qué él encubre a su primo.  Sin esto no habría historia. No lo entiendo, quizás porque yo no he estado en una situación así.

(Daniel)

Me gustó mucho porque es intrigante, no te imaginas cómo sigue. Le doy un 10. Estoy deseando leerme la segunda parte para saber qué pasa con Xenia y Érick.

Verdad Caré Santos                       (Helena Silva Fernández)

Este libro, como el anterior, me pareció muy interesante y fácil de leer. Creo que iba con más expectativas que en el anterior y no me decepcionó nada.  Tienen un argumento muy interesante y nada forzado.

Me gustó el final, cuando Érick ve que Merche, su amiga de la cárcel, pudo recomponer su vida y también está ayudando a la policía contra los Medina.

La parte que menos me gustó es cuando descubre por qué mataron a Ben porque creo que no se merecía esa muerte, aunque Érick sí que se merecía saber quién fuera el causante.

Sí lo recomendaría. Y, si hicieran otro, lo leería.

La ratonera Agatha Christie                        (Cristina Castedo Pereira)

                Este libro me ha gustado mucho. Es una lectura muy divertida e intrigante, a pesar de ser un libro corto. Mantiene la intriga del lector hasta el final porque es impredecible, cada paso que daban, hacía que me gustara aún más el libro. Lo que más me ha gustado es el misterio del final sin duda. No puedo decir que es lo que menos me ha gustado porque me gustó todo el libro. Nunca había leído un libro de esta autora, por lo que tenía muchas ganas de hacerlo, además, al ser de misterio, hizo que mi elección fuera esa, y me quedan muchas ganas de leer más libros de esta escritora.

                Yo le daría un 10 y se lo recomendaría a todos mis compañeros.

(Andrea Otero Torrón)

Le daría un 9.5

Como era la primera obra de teatro me ha sorprendido, pero para bien. El vocabulario que empleó es sencillo y, aunque pensaba que me iba a ser más complicado, por el hecho de que los personajes hablan directamente,  no resultó ser así,  me gustó la historia. Las pistas que daban en el libro para engañar a  los personajes, tenían el mismo efecto en mí.

No me ha gustado que sea tan corto, me hubiera gustado que fuese más largo, aunque a lo mejor entonces perdía su encanto.

Sí lo recomendaría.

El camino de Delibes                                                    (Pablo Pin Calvín)

El libro me gustó por la historia que cuenta y cómo se desenvuelve. Cuenta además cómo va describiendo a los personajes y las cosas que van haciendo el Mochuelo y sus amigos.

Lo que menos me gustó es que muriera uno de los amigos de Daniel.

El cartero de Neruda de Skarmeta          (Andrea Otero Torrón)

9

Me gustó que mostrara de alguna manera la faceta que, a veces, queda oculta de los autores, de cómo se relacionaban con el exterior.

No me gustó no saber con certeza qué pasa con Mario tras la conversación con aquellos hombres al final de la novela.

Sí lo recomendaría

 

No hay comentarios: