4/02/2013

Conclusiones tertulias de Genes microbios...

21 de marzo Genes. Microbios y células Javier Novo . Invitado experto: Esteban

Tras una conferencia donde el insigne veterinario Esteban nos ha repasado los secretos del ADN y del genoma humano, hemos comenzado la tertulia con afluencia de alumnos , padres y docentes, como en cada tertulia, contando además con la presencia de dos tertulianos más: Esteban y Teresa (coordinadora del Cefore).

            Hemos escogido para las tertulias tres capítulos. El primero “La larga marcha del homo sapiens”, el tres “Los secretos del genoma” y el cinco”Neuronas, genes y libertad”.

            Una tertuliana comentó el gran acierto de la metáfora musical para explicar los genomas, es decir, que, aunque haya los mismos instrumentos cada orquesta toca diferente. Comentamos esta acertada metáfora que pone de manifiesto la peculiaridad del ser humano.

Se discute después un poco sobre si el contorno y las circunstancias cambian el ADN o no. Los tertulianos más científicos insisten en que el ADN no cambia, aunque los seres se adapten a las diversas situaciones, pero el ADN permanece inalterable. Otros no están de acuerdo y hablan de cambios al ambiente, como el tamaño reducido de los hombres en la isla, isla en la que también se ha encontrado un elefante enano. “Homo floresiensis”, comúnmente llamado “hobbit”, de la isla de Flores en Indonesia, y que muchos de nosotros nunca habíamos escuchado. Hablamos un poco de este proceso de insularización. ¿Es una adaptación al medio? ¿Es pequeño porque se adapta a que haya poca alimentación o simplemente sobrevive así pequeño porque no tiene depredadores grandes y por eso no evoluciona? Una tertuliana explica que la jirafa no tiene el cuello largo porque tenga que comer en árboles altos y entonces lo estire, son cambios casuales…Es el debate de Lamark, que decía que la función hacía el órgano, es decir, que la jirafa lograba tener el cuello largo porque lo necesitaba, pero parece que no es exactamente así desde el punto de vista científico.

 Algún tertuliano habla de la importancia de la metilación. Como se cambia con la edad pero de forma similar a nuestras familias, como enfermedades como el cáncer pueden modificarse e incluso desaparecer. Comenta una tertuliana como en Islandia vendieron la información de sus genomas para un estudio y ahora tienen acceso a los medicamentos investigado gratuitamente. Se comentan diversos aspectos como la intolerancia a la lactosa de algunos humanos, pero parece que esto no tiene que ver con el ADN. ¿Lo social cambia la genética o no? Un tertuliano comenta que, aunque no cambie el ADN cambia la expresión, que es lo que realmente se manifiesta y nos interesa. Se comenta un poco sobre si habrá ya o no seres genéticamente configurados y cuáles son los límites éticos de esto. Está claro a nivel agrícola se están permitiendo, por ejemplo con los transgénicos, y se considera que es una manera de acabar con el hambre en el mundo, incluso una necesidad, ¿qué nos va a traer negativo? No lo sabemos. Supuestamente no está admitido en el consumo humano, pero nosotros comemos a los animales que lo comen, entonces ¿acaso no lo estamos comiendo? No está demostrado que sea malo, tampoco bueno…No sabemos cómo son va a afectar a nuestra salud…Al menos debían de indicarlo de forma clara si son o no transgénicos y no lo están haciendo…Un tertuliano comenta el gran negocio acerca de estos productos. En América si cae una semilla de estos transgénicos en tu tierra incluso te demandan porque los has copiado y ellos tienen la patente y además así tu tierra ya tiene transgénicos, no puedes evitarlo ni distinguirlos con claridad.

            Se comentan aspectos como que los niños que toman leche materna parecen ser más inteligentes que los otros, por lo que algunas tertulianas que no han dado leche materna a sus crías, por diversas circunstancias, se sienten un poco obligadas a pedir disculpas a sus hijos o hijas porque, al parecer, esto hace que sean menos inteligentes porque se desarrollan menos relaciones de las neuronas.

            Una tertuliana subraya que le ha llamado mucho la atención los estudios sobre la obesidad y que pareced tener bastantes componentes genéticos, es decir, que, aunque te cuides y comas debidamente, a veces no puedes evitar esta tendencia a la obesidad…lo cual disminuye un poco el estado de culpa permanente a la que se ven sometidas continuamente las personas que exceden su peso ideal. De hecho la grasa corporal depende de los olipocitos y parece que tenemos siempre los mismos…y que siempre los acabamos recuperando, por lo que las liposucciones y otros métodos estéticos sólo funcionarán de modo temporal. “Tanto en niños como en adultos, el riesgo de desarrollar obesidad era un 70 % mas alto en las personas que llevan dos copias de la variante mala en su genoma, que, además pesan tres kilos más”. Se habla también de las dietas milagro, de cómo estuvo muy de moda una dieta basada solo en proteínas, la Akins, y que se basaba en que nosotros en el origen éramos carnívoros, sin embargo todas las sustancias son necesarias al organismo y estas dietas milagro estropean el cuerpo más que lo arreglan. Como pasamos a una dieta basada en el arroz y el trigo, fundamentales para dar energía…en lo que cuenta del almidón…de la energía de la glucosa…Otra comenta como los europeos solemos tener menos intolerancias a las lactosas que en otros lugares donde la leche no es consumida tan habitualmente. La proteína de la  lactosa ya está regularizada en los  genes, pero no en el de todos…

            Otra tertuliana comenta que le ha llamado la atención como muchos problemas vienen heredados del padre (esquizofrenia, epilepsia…), así como el hecho de que , mientras que un padre mayor, da como resultado niños menos inteligentes, con una madre más adulta parece que ocurre lo contrario. Quiere subrayar esto porque tradicionalmente siempre se le ha echado la culpa a la mujer de todo.  Un tertuliano comenta que, sin embargo, una diferencia fundamental es que el hombre está generando constantemente espermatozoides diferentes mientras que la carga genética de la madre permanece a lo largo de los años inalterable, viene de serie.

            Comentamos también las dos películas que cita en la obra. Una tertuliana comenta que la película donde intentan esconder su genética es muy interesante, aunque , al final., lo descubren por un pelo (literalmente).

            Un tertuliano explica que no le ha gustado este libro porque además no considera que sea un clásico, ya que lo que nos está contando mañana estará obsoleto y que, por otra parte, el narrador ha desaparecido, se ha limitado a resumirnos los últimos estudios que él conoce de genética, pero ha desaparecido de la narración , del libro, no le ha dado vida. Mientras que en otros libros científicos el autor estaba presente, existía y le daba ciertos aires de literatura y de permanente, en este caso esta presencia queda vacía. Otra tertuliana comenta que a ella le ha aburrido bastante. Otra comenta que ha aprendido muchas cosas de las que nunca había oído hablar.

Un tertuliano comenta que a él lo que más le ha gustado leer fue la evolución del hombre. Otro tertuliano ha hecho un dibujo de dicha evolución. Otro tertuliano comenta que a él no le ha quedado demasiado clara dicha evolución. Dice que ha empezado a concluir que somos primos de una rama del chimpacé, pero no nos lo delimita demasiado bien. Hablamos del Homo erectus y del homo sapiens… del australopitecus

…Hablamos de evolución…¿De dónde venimos? ¿Hay un bicho común entre el chimpacé y el hombre? A otra tertuliana le llamó la atención el ejemplo del ornitorrinco, que parece como un ejemplo vivo de un eslabón perdido de la evolución, ya que es un mamífero, con pelo, que pone huevos, amamanta a sus crías, vive en el agua y fuera, tiene veneno…

            A una tertuliana le ha llamado mucho la atención como todo parece empezar en África y volver a África y extenderse en diversas oleadas, que a veces se mezclan y otras no…Quizás, según comenta otro tertuliano sea por el calor.

            Un tertuliano comenta que, como es el día Internacional, del síndrome de Dawn, que quiere comentar que es una enfermedad que aún ha sido descubierta en 1960.

Hablamos de las diferentes bases genéticas…que a veces nos parecemos más a personas y pueblos lejanas que cercanas…

            Comentan cómo la ciencia de la genética ha evolucionado mucho en poco tiempo  como una eminencia como el doctor Carracedo ayuda en desgracias naturales a la identificación solo viendo un pelo.

            Una tertuliana comenta que le ha llamado mucho la atención como las personas que han sido siempre invidentes reciben el estímulo de la visión en el mismo lugar que los no invidentes, lo cual resulta curioso. Otro tertuliano comenta como aspectos como la dislexia alejan a veces a los sujetos que la padecen de un rendimiento educativo y profesional y que, a veces, acabamos expulsándolos del sistema, injustamente.

            Se habla de la importancia de los isótopos radiactivos para el estudio de los genomas.

            Una tertuliana escogió el fragmento donde se habla del genoma mitocondrial,que llevan otro pequeño genoma, atrapado en el mitocondrias, y que es donde tiene lugar la respiración celular.

            Otra tertuliana comenta el caso del Trichoplax, que tiene genes apagado y encendidos, pero que, a pesar de su aparente simplicidad, ya tiene, aunque apagados, el gen de tener dedos…que no tiene.

 

No hay comentarios: